Mario Picazo alerta de lo que pasará esta semana en España: ‘Lluvia a la vista…’
Mario Picazo prevé un aumento de la inestabilidad y la entrada de un frente frío para mediados de esta semana
Mario Picazo alerta de que esta semana, del 9 al 15 de septiembre, algunas regiones de España seguirán bajo la influencia de un tiempo inestable. Las lluvias serán especialmente notables en el norte y en algunas zonas del Mediterráneo.
Según el meteorólogo Mario Picazo, “el arranque de la semana puede estar marcado por las precipitaciones aisladas en el norte”. “Aunque la entrada de aire más frío entre el martes y el miércoles ayudará a que las nubes se reactiven y descarguen con más intensidad”, añadía.
Lunes y Martes: Lluvias aisladas en el norte
Mario Picazo prevé el inicio de la semana comienza con lluvias débiles y dispersas en el tercio norte de la península. Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco serán las más afectadas por estas precipitaciones aisladas. Las lluvias serán en su mayoría ligeras, pero podrían intensificarse en algunas zonas montañosas debido a la influencia del aire frío que empieza a entrar desde el Atlántico.
En el resto del país, se espera un inicio de semana mayormente seco con algunas nubes. Especialmente en áreas del noreste y el Mediterráneo, donde las lluvias podrían aparecer de forma esporádica, sin llegar a ser significativas.
Miércoles: Incremento de la Inestabilidad
El miércoles se prevé un aumento de la inestabilidad atmosférica debido a la entrada de una masa de aire frío. Según Mario Picazo, las precipitaciones no solo se concentrarán en el tercio norte peninsular, sino que también se extenderán a zonas del Mediterráneo. Las comunidades más afectadas incluirán Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan chubascos moderados, especialmente en áreas costeras y prelitorales.
Además, la inestabilidad podría provocar tormentas aisladas en algunas regiones del noreste de la península. Aragón y La Rioja también podrían experimentar lluvias, aunque de menor intensidad.
Jueves: Lluvias más extensas y contundentes
Para el jueves, las precipitaciones serán más extensas y contundentes. Las nubes se activarán más intensamente en el norte y el este del país, afectando a comunidades como Navarra, La Rioja y el noreste de Castilla y León. En el Mediterráneo, las lluvias podrían ser más intensas en Cataluña y Baleares, con posibilidad de tormentas locales.
En el resto del país, el tiempo se mantendrá más estable. Aunque algunas nubes bajas podrían aparecer en la zona centro y sur peninsular, sin precipitaciones relevantes.
Fin de semana: mejora gradual del tiempo
De cara al fin de semana, el pronóstico apunta a una mejora gradual del tiempo. Para el fin de semana se espera que se vaya estabilizando el tiempo más “a medida que el anticiclón vaya tomando posiciones al oeste de la península”, ha indicado Mario Picazo. El viernes aún puede quedar algo de inestabilidad en el norte y este de la península durante la primera mitad del día, con lluvias débiles en Galicia y Cantabria. Sin embargo, esta situación tenderá a estabilizarse conforme avance el día.
Para el sábado y el domingo, se espera un ambiente más soleado en la mayoría de las regiones de España. Las temperaturas comenzarán a subir ligeramente, especialmente en el sur y el centro, donde los termómetros podrían alcanzar valores propios de finales del verano.
Las zonas más beneficiadas por la llegada del anticiclón serán Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde se prevé tiempo seco y soleado durante todo el fin de semana. En el norte y noreste, aunque se espera mejoría, las mañanas podrían comenzar con nieblas o nubes bajas que irán disipándose a lo largo de todo el día.
Más noticias: