Mario Picazo pone en alerta a 8 zonas para el fin de semana: las lluvias no acaban hoy
Se espera que en buena parte de España las lluvias todavía hagan acto de presencia, especialmente el domingo
Muchos expertos han pronosticado un cambio de tendencia meteorológica para estos días, con la despedida de las lluvias y la llegada de un pequeño "veranillo". Sin embargo, el meteorólogo Mario Picazo ha advertido hoy mismo que las lluvias aún no han dicho su última palabra.
Según el experto, este fin de semana trae consigo importantes cambios, con la entrada de una gran borrasca que afectará a varias zonas de la península.
La borrasca, con un frente asociado, se desplaza desde las Islas Británicas y comenzará a colarse por Galicia a partir del sábado, dejando precipitaciones en buena parte del noroeste peninsular.
Muchos esperaban un fin de semana soleado y cálido. Mario Picazo ha asegurado que el anticiclón situado al suroeste de la península y una dorsal en altura evitarán que las lluvias se extiendan por todo el país.
Las 8 comunidades que todavía tendrán lluvias
El sábado, Galicia será la primera en notar la llegada del frente, con lluvias que se intensificarán a medida que avance el día. Sin embargo, el domingo será cuando las precipitaciones se extiendan de forma más generalizada.
Las lluvias se moverán lentamente hacia el este, afectando no solo a Galicia, sino también a Asturias, Cantabria, el País Vasco y Castilla y León. Durante la tarde del domingo, Mario Picazo asegura que las precipitaciones podrían alcanzar también Navarra, La Rioja y el norte de Extremadura, aunque de forma más débil.
Mario Picazo también ha advertido que los acumulados por las lluvias podrían ser importantes en algunas zonas, especialmente en Galicia. En los puntos más afectados de la comunidad pueden darse acumulados de más de 50 litros.
Las comunidades del Cantábrico, Castilla y León y el Sistema Central podrían tener también acumulaciones importantes. Podrían llegar, de igual forma, precipitaciones a los Pirineos y de forma más puntual a las sierras del sureste.
A pesar de que el resto de la península disfrutará de un tiempo más estable gracias al anticiclón, los habitantes del noroeste deben prepararse para un fin de semana lluvioso. Con un domingo especialmente complicado en términos de acumulación de agua.
Las lluvias, aunque debilitándose conforme avancen hacia el este, serán significativas en las zonas afectadas. Por todo ello será importante estar atentos a las previsiones y posibles alertas meteorológicas.
Más noticias: