Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de varias regletas de enchufes conectadas, junto a otra de una casa con fuego y un bombero apagando, además de otra de una chica con cara de susto
ACTUALIDAD

Los 5 errores que se cometen mucho en casa y pueden provocar incendios

Un bombero con más de 35 años de experiencia ha dado una serie de consejos domésticos para prevenir el fuego


Los incendios en casa pueden surgir de la forma más absurda. Un pequeño despiste o un descuido pueden acabar con tu vivienda totalmente quemada y poner tu vida en riesgo. Es fundamental tener mucho cuidado, estar pendiente y ser consciente de los peligros de cualquier acción antes de llevarla a cabo.

La población, y sobre todo la gente joven, suele frivolizar con estas situaciones. Hay que tener en cuenta los peligros que acarrean según qué cosas y no confiarse más de la cuenta. En todo caso, el bombero Juanjo Mostajo, con 35 años de experiencia, ha compartido en el podcast 'El Tentempié' una serie de errores muy comunes que pueden derivar en un incendio:

Problemas en las instalaciones eléctricas

Mostajo es claro en este tema: "Todo aquello que no estés utilizando, desenchúfalo". También dice que hay que asegurarse de que las instalaciones estén correctamente configuradas y certificadas por profesionales para evitar accidentes por derivaciones o cuadros eléctricos mal instalados. "¿Has comprobado que funcionan las protecciones de tu cuadro eléctrico?", cuestiona, y señala que hay muchos accidentes mortales por electrocución. 

El bombero Juanjo Mostajo, en el podcast 'El Tentempié'

Apagar el fuego de una sartén con agua

Arrojar agua a una sartén en llamas es una práctica muy habitual al pensar que es efectiva para evitar un incendio. No obstante, los efectos son totalmente opuestos, y el fuego puede aumentar en lugar de sofocarse. Lo recomendable en estos casos es poner una tapadera encima.

Uso de regletas, ladrones y adaptadores

El bombero también señala el riesgo de usar regletas y adaptadores en una única toma de corriente, ya que puede haber una sobrecarga de consumo y provocar un incendio. Aconseja revisar la sección de cables y utilizar los interruptores para apagar todo lo que hay enchufado. Además, hay regletas con un interruptor automático que, en caso de sobrepasar la intensidad que puede soportar el enchufe, saltará la protección.

Enchufes en la cocina y tocar aparatos eléctricos en zonas húmedas

Mostajo sugiere que los enchufes de la cocina vayan "en una fase distinta a las del resto de la casa". En cuartos húmedos, no hay que usar aparatos eléctricos, ya que puede ser peligroso. Enchufar o desenchufar herramientas con las manos mojadas, como la batidora en la cocina o el secador en el lavabo, puede acarrear consecuencias fatales.

No hacer comprobaciones antes de salir de casa

Es imprescindible revisar que no se ha quedado ningún aparato eléctrico encendido antes de abandonar el domicilio. Un ejemplo es la plancha, que se puede quedar conectada y provocar quemaduras graves en la vivienda. Además, resalta que si se cierra la llave general del gas, también deben hacerlo todos los aparatos de consumo para evitar posibles fugas.

➡️ Actualidad

Más noticias: