Lluvias intensas y tormentas: las 7 zonas en las que se espera que caiga fuerte mañana
Hay varios puntos que se van a ver afectados por precipitaciones y tormentas este jueves y pueden ser fuertes
Si bien este miércoles ha traído un clima complicado en varias partes de España, la situación aún no mejora. El jueves promete ser igualmente inestable, con lluvias que seguirán afectando a buena parte del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias fuertes y persistentes serán las protagonistas en varios puntos, con la posibilidad de tormentas en algunos casos. La inestabilidad se mantendrá tanto en la Península como en Baleares, y se espera que las precipitaciones sean prácticamente generalizadas.
No obstante, algunas áreas podrían librarse de las peores condiciones. Las comunidades donde las lluvias serán menos probables incluyen el extremo oeste de Andalucía, la región de Alborán, el sureste peninsular y Baleares. Allí verán precipitaciones más ligeras o incluso ausencia de ellas.
Avisan a estos territorios por la intensidad de las lluvias
Sin embargo, el Cantábrico oriental y el entorno pirenaico estarán en el foco de las lluvias más intensas, donde podrían ser fuertes o persistentes. En los Pirineos, además, las precipitaciones se transformarán en nieve por encima de los 1800-2000 metros, lo que añade una complicación extra a aquellos puntos más montañosos.
A medida que avance el jueves, se espera que las lluvias comiencen a remitir de sur a norte, con claros que irán apareciendo progresivamente. Sin embargo, algunas regiones todavía tendrán que soportar lluvias hasta bien entrada la tarde e incluso la noche. En Canarias, se prevén cielos mayormente nubosos, con lluvias principalmente en las islas de mayor relieve, sobre todo en puntos del norte.
La AEMET ha emitido avisos amarillos por lluvias en hasta siete comunidades autónomas. Las regiones en alerta incluyen Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco, donde las lluvias pueden alcanzar niveles significativos.
En Asturias, las precipitaciones más fuertes se concentrarán entre la madrugada del miércoles y el jueves. En Cantabria, la alerta amarilla por lluvias intensas estará activa solo durante las primeras horas del día. En otras zonas, como en Navarra y el País Vasco, las lluvias persistirán hasta la tarde, afectando de forma más prolongada.
Este panorama meteorológico deja claro que aunque algunos puntos comenzarán a ver mejoras a lo largo del día, otras regiones deberán mantenerse en alerta. Las lluvias intensas pueden generar dificultades en las comunidades afectadas, como inundaciones puntuales, acumulación de agua en zonas bajas o interrupciones en el tráfico.
Más noticias: