'Lluvias y tormentas': alerta en esta zona concreta de España por lo que va a pasar ya
Entre hoy y el sábado las precipitaciones pueden dejar consecuencias importantes en este punto de España
Este viernes ha llegado a España la tercera borrasca de la semana, y lo ha hecho con fuerza. Se trata de una nueva borrasca atlántica que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), afectará principalmente a Andalucía durante el día de hoy y mañana sábado.
Dejará lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento. La AEMET ha emitido avisos de última hora en varios territorios de la comunidad andaluza debido al riesgo que este fenómeno climático puede representar.
La borrasca impactará sobre todo en el golfo de Cádiz, provocando precipitaciones generalizadas y abundantes en el oeste de Andalucía, y afectando en menor medida al centro de la región.
Desde primeras horas de este viernes, las lluvias han comenzado a intensificarse. Las tormentas se extienden desde la costa hacia el interior de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, y que más tarde llegarán a Córdoba y, de forma más débil, a Jaén.
Avisos de lluvias intensas y tormentas fuertes
Las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes, con acumulaciones significativas que podrían alcanzar entre 40 y 60 mm en gran parte de Andalucía occidental. Las zonas más afectadas serán las campiñas del valle del Guadalquivir y áreas cercanas. Allí los registros podrían superar los 100 mm y, en algunos casos, los 150 mm.
Junto a las lluvias, se esperan también rachas de viento que, en combinación con las tormentas, podrían ser localmente muy fuertes. El impacto de la borrasca se sentirá con mayor intensidad a lo largo de este viernes, extendiéndose hasta la madrugada del sábado.
Las lluvias afectarán a una franja que va desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Sierra Morena. Especialmente en Huelva, Sevilla, Córdoba y las zonas limítrofes de Cádiz y Jaén. Las tormentas podrían ser intensas y persistentes, generando situaciones complicadas en estas provincias.
Alerta también para el sábado
Durante la mañana del sábado, las precipitaciones podrían perder algo de intensidad. No se descarta, pese a ello, que por la tarde se desarrollen nuevos chubascos y tormentas en el oeste de Andalucía y en áreas de Málaga.
A pesar de esta leve mejora matutina, las lluvias seguirán siendo motivo de preocupación en gran parte de Andalucía occidental. Como en el día anterior, se espera que las tormentas vengan acompañadas de rachas de viento que podrán ser fuertes o muy fuertes.
El domingo marca el final del temporal
La influencia de la borrasca podría prolongarse hasta el domingo, aunque la AEMET prevé que el fenómeno comience a debilitarse. A lo largo del día, las lluvias continuarán en buena parte de la comunidad andaluza, aunque se espera que sean de menor intensidad y duración.
Para entonces, la borrasca ya habrá comenzado a desplazarse hacia el golfo de Cádiz, y las condiciones meteorológicas adversas que se han vivido durante estos días podrían darse por concluidas.
Más noticias: