![Un hombre en un círculo rojo con un signo de interrogación amarillo al lado, sobre una imagen de un coche conduciendo en una carretera mojada bajo la lluvia con un icono de tormenta en la esquina superior derecha.](https://edatv.news/filesedc/uploads/image/post/roberto-brasero-tormentas-coche_1200_800.webp)
'Lluvias y tormentas en...': aviso de última hora para este sábado de Roberto Brasero
El experto avisa de dos situaciones que se pueden dar y pueden dejar lluvias y tormentas en distintas zonas de España
Los expertos llevan días advirtiendo sobre el cambio brusco de tiempo que llegará este viernes, con lluvias y nevadas en varios puntos de España. Sin embargo, según el meteorólogo Roberto Brasero, estas condiciones adversas podrían extenderse más allá del viernes. Seguirían afectando el fin de semana, dependiendo de cómo evolucione el frente.
Un frente rápido, pero con posibles consecuencias
Según ha explicado Roberto Brasero, el frente que traerá las precipitaciones y nevadas el viernes no tardará en abandonar España. En principio, su paso será relativamente rápido y el sábado por la mañana ya debería estar alejándose. Aun así, durante las primeras horas del día todavía podrían registrarse lluvias en algunas zonas, especialmente en el sur y el este peninsular.
![Un coche Audi conduciendo bajo la lluvia con Roberto Brasero sorprendido en primer plano y símbolos de alerta y tormenta. Un coche Audi conduciendo bajo la lluvia con Roberto Brasero sorprendido en primer plano y símbolos de alerta y tormenta.](/filesedc/uploads/image/post/roberto-brasero-lluvias-tormentas-aviso_1200_800.webp)
Lo que genera mayor incertidumbre en la previsión es la trayectoria final del frente, dice Roberto Brasero. Existen dos escenarios principales sobre cómo y por dónde nos abandonará. Cada uno tendría consecuencias distintas en el tiempo del sábado.
Dos posibles escenarios para el sábado: Roberto Brasero lo explica
El primer escenario apunta a que el frente se alejaría por el sur. En este caso, el sábado aún podríamos tener lluvias e incluso tormentas en Andalucía. Especialmente sería en su parte occidental y zonas cercanas al Estrecho de Gibraltar.
El segundo escenario del que habla Roberto Brasero, en cambio, es más complejo y tendría mayores implicaciones. Si en lugar de salir por el sur lo hiciera por el este, podría dar lugar a la formación de una borrasca en el Mediterráneo.
![Imagen de fondo de un cielo negro con nubes, además de otra imagen de varios coches circulando por una carretera con lluvia, con un símbolo de alerta encima y unos emoticonos de tormenta a un lado Imagen de fondo de un cielo negro con nubes, además de otra imagen de varios coches circulando por una carretera con lluvia, con un símbolo de alerta encima y unos emoticonos de tormenta a un lado](/filesedc/uploads/image/post/lluvia-cielo-negro-tormentas_1200_800.webp)
Esto traería consigo lluvias y tormentas en el extremo este peninsular, el Estrecho y Baleares. En este caso, las precipitaciones serían más intensas y podrían afectar a zonas como la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares durante el sábado.
El domingo, jornada más estable pero con frío
Independientemente de qué trayectoria tome finalmente el frente, lo que parece claro es que el domingo ya no quedarán lluvias en ninguna de estas regiones. Las precipitaciones cesarán y el tiempo tenderá a estabilizarse en todo el país.
![Imagen de fondo de un coche circulando por una carretera con mucha agua y salpicando y otra imagen en primer plano de Roberto Brasero Imagen de fondo de un coche circulando por una carretera con mucha agua y salpicando y otra imagen en primer plano de Roberto Brasero](/filesedc/uploads/image/post/roberto-brasero-lluvia-barro_1200_800.webp)
Lo que sí ha asegurado Roberto Brasero es que las temperaturas serán más frías que en estos últimos días, aunque sin llegar a ser extremadamente bajas. Será un ambiente invernal, pero dentro de valores normales para el mes de febrero.
Atentos a las actualizaciones del tiempo
Dado que la evolución del frente todavía presenta incertidumbre, es importante seguir atentos a las previsiones meteorológicas en las próximas horas. Dependiendo de su desplazamiento, el sábado podría ser un día tormentoso en Andalucía o con lluvias en el Mediterráneo y Baleares.
Por ello, quienes tengan planes para el fin de semana deberán estar pendientes de las actualizaciones, ya que la situación aún puede cambiar.
Más noticias: