La AEMET da la razón a Mario Picazo: alarmas encendidas en esta zona de España
Las lluvias van a llegar a casi todos los territorios, pero en este punto en concreto pueden causar graves consecuencias
Esta semana se presenta aún más lluviosa que la anterior, y se verá afectado prácticamente todo el territorio español. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y expertos como Mario Picazo, las lluvias, lejos de remitir, se intensificarán.
Se expandirán a más puntos del país, a diferencia de la semana pasada, donde las precipitaciones fueron más localizadas. Esta vez se espera que las lluvias sean generalizadas. Afectarán desde el oeste hasta el centro, y llegando incluso a regiones que se mantuvieron relativamente secas en jornadas anteriores.
Mario Picazo también lo confirma: una zona bajo aviso
Lo que más preocupa es la situación en el suroeste peninsular, donde tanto Mario Picazo como la AEMET han advertido que las lluvias podrían ser especialmente intensas.
La AEMET ha emitido un comunicado alertando de la inestabilidad atmosférica que se mantendrá entre lunes y viernes. Habrá chubascos intensos y tormentas, especialmente en el suroeste. En este sentido, se han activado alertas por lluvias en Andalucía y Extremadura, regiones que ya desde hoy están bajo la amenaza de precipitaciones abundantes.
Mario Picazo ha señalado que la causa de este episodio de lluvias intensas es una borrasca situada al oeste de la península. Esta está impulsando grandes cantidades de humedad desde el suroeste hacia el interior de España.
Las bajas presiones que anuncia Mario Picazo, cargadas de vapor de agua, afectarán primero a los territorios del suroeste, donde las precipitaciones serán más persistentes y fuertes.
Según Mario Picazo, el hecho de que la situación esté orientada hacia el suroeste significa que Andalucía occidental, Extremadura y otras áreas cercanas serán las más castigadas por las lluvias.
El resto de España tampoco se libra
Además, la AEMET ha advertido que este patrón meteorológico no se limitará solo al suroeste. Progresivamente las lluvias se irán extendiendo por gran parte de la península. A medida que la semana avance, las precipitaciones podrían afectar a más regiones del centro y norte del país.
Las autoridades han emitido recomendaciones para los ciudadanos de las zonas más afectadas. Se les insta a extremar la precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones o con ríos y embalses que podrían desbordarse.
Además, se recomienda seguir de cerca las alertas meteorológicas y evitar desplazamientos innecesarios, ya que las carreteras podrían verse afectadas por el exceso de agua y las condiciones podrían empeorar rápidamente. Las autoridades también insisten en que la prioridad es evitar situaciones de riesgo por la acumulación excesiva de agua en zonas vulnerables.
Más noticias: