
Ya lo están confirmando: este día vuelven las lluvias fuertes a buena parte de España
Esta semana acabará de forma bastante calmada en España, pero parece que el inicio de la semana que viene no será igual
La relativa calma con la que finalizará esta semana en gran parte de España podría durar muy poco. Según advierten los expertos, la inestabilidad volverá con fuerza en los próximos días, dejando lluvias intensas y vientos en muchas áreas del país.
Desde Meteored, el meteorólogo José Miguel Viñas ha explicado que a partir del fin de semana se producirá un cambio importante en el patrón meteorológico. Esto marcará el inicio de una nueva fase en el territorio español.

Cambio en la atmósfera: borrascas y frentes activos con lluvias
El fenómeno que desencadenará esta situación es el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte), que adoptará valores negativos. Esto provocará un bloqueo en las latitudes altas, permitiendo la formación y el desarrollo de potentes borrascas en el Atlántico Norte.
Como consecuencia, durante los primeros días de la semana que viene irán llegando frentes muy activos y cargados de humedad. Estas perturbaciones impactarán de lleno en nuestro país. Generarán un episodio de lluvias generalizadas, con especial intensidad en algunos puntos del territorio.
Martes 18: la llegada del primer frente atlántico, vuelven las lluvias
Viñas asegura que el primer gran frente de esta serie alcanzará la Península el próximo martes 18 de febrero. Afectará principalmente al oeste peninsular, donde dejará lluvias intensas y persistentes. Con el paso de las horas, estas precipitaciones se extenderán hacia el interior, afectando a más regiones con lluvias abundantes.

En Canarias, aunque el impacto será menor, la cola del frente sí dejará algunos efectos. Se espera un cambio en la dirección de los vientos, que además ganarán intensidad, y lluvias en algunas islas.
Una vez que este primer frente cruce el territorio peninsular, quedará instalado un flujo de vientos muy húmedos del oeste, que favorecerá la llegada de nuevas precipitaciones. En las áreas de montaña del norte, las lluvias darán paso a nevadas, que podrían ser copiosas en cotas altas.

Por lo tanto, parece que, aunque no desde el lunes, la semana que viene puede empezar con un cambio de tiempo bastante brusco. Lluvias intensas de nuevo en varias zonas, que dejarán un ambiente mucho más invernal que el del fin de semana.
¿Qué podemos esperar en los próximos días?
Si las previsiones se cumplen, este no será un episodio aislado. Las condiciones atmosféricas favorecerán que nuevos frentes sigan llegando a lo largo de la semana que viene, alimentando la inestabilidad en muchas regiones.
La combinación de lluvias generalizadas, vientos húmedos del Atlántico y nevadas en las montañas podría complicar la situación meteorológica en algunos puntos, por lo que será importante seguir las actualizaciones de los modelos en los próximos días.
Más noticias: