Lluvias muy fuertes estos días: las 9 zonas con más peligro hasta el miércoles
Se espera que muchos territorios se vean completamente afectados por la intensidad de las lluvias esta semana
Esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por lluvias intensas y persistentes que afectarán a varias comunidades de España. Desde hoy y hasta el miércoles, el norte y el este del país, incluyendo Baleares, estarán bajo la amenaza de chubascos acompañados de tormentas.
Según las previsiones, las comunidades más afectadas podrían enfrentar acumulaciones significativas de agua, con un riesgo elevado de inundaciones en puntos muy concretos.
En alerta por las lluvias: Cataluña y Aragón, se llevan lo peor
Los mayores acumulados de lluvia se esperan en las comunidades de Cataluña y Aragón, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 75 litros por metro cuadrado hasta el miércoles.
Otros territorios con riesgo incluyen la Comunidad Valenciana, la zona este de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), La Rioja, la zona este del Castilla y León (Soria y parte de Burgos), Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias.
Los expertos advierten que en estos puntos las lluvias no solo serán intensas, sino también persistentes. Esto aumenta la posibilidad de inundaciones y complicaciones en los desplazamientos. Es crucial que los ciudadanos sigan las indicaciones de protección civil y tomen las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.
Evolución del chorro polar: clave en el desarrollo de lluvias y tormentas
Según expertos del Tiempo.com, el chorro polar comenzará a presentar ondulaciones más pronunciadas en las próximas jornadas. Esto favorecerá el desarrollo de estas lluvias muy intensas.
Durante la tarde de hoy y la madrugada del martes, las tormentas afectarán con mayor intensidad al noreste peninsular, con Aragón como una de las áreas más afectadas. Mañana por la tarde, las lluvias y tormentas se intensificarán nuevamente en el interior de la mitad este, los Pirineos, el centro peninsular y la vertiente cantábrica.
Para el miércoles, los aguaceros tormentosos se prevén fuertes en el este, noreste y Baleares, manteniendo la situación de alerta en estas regiones.
La AEMET insta a la población a mantenerse informada sobre la evolución del tiempo y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios en los puntos más afectados por las lluvias, revisar tejados, canalones y desagües, y no intentar cruzar cauces de agua ni zonas inundadas.
La situación meteorológica actual requiere una especial atención en los próximos días. Especialmente en las regiones más afectadas, para evitar incidentes y garantizar la seguridad de todos.
Más noticias: