Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer con gesto de preocupación está superpuesta sobre una imagen de una carretera con tráfico y un logotipo de la Dirección General de Tráfico.
ACTUALIDAD

Si te llega este SMS de la DGT, mucho cuidado: la estafa ha comenzado

Los expertos indican que es fácil detectar la nueva estafa que suplanta a la DGT gracias a una errata

En los últimos meses, ha surgido una nueva estafa relacionada con la DGT que está afectando a miles de personas en España. Los estafadores están enviando mensajes falsos que aparentan ser comunicaciones oficiales de la DGT, con el objetivo de engañar a los usuarios.

Estos mensajes suelen contener errores ortográficos o de redacción que pueden levantar sospechas, pero aún así muchas personas han caído en la trampa. Conocer estos errores es vital para saber que estamos ante un intento de estafa.

La DGT avisa sobre una nueva oleada de estafas

En este caso, la DGT ha avisado sobre una nueva oleada de estafas que afecta a los conductores. A pesar de que los SMS son siempre muy similares, ahora se pueden detectar debido a que incluyen un error que destaca.

Mensaje de texto de la DGT que indica que dispone de 24 horas restantes para pagar una multa del 11/09/2024 y proporciona un enlace para consultar más información.

Los estafadores cometen una falta de ortografía que hay que tener en cuenta. Se trata de la palabra "restante", que va detrás de un nombre plural ("horas"), pero viene colocado en singular. Por ello, hay que estar atento a este tipo de errores para detectar posibles timos.

Asimismo, otra forma de detectar esta estafa es a través de la URL. En estos casos, los enlaces no llevan a lugares seguros, algo que hay que comprobar de primera mano. Usando la lógica y el sentido común podremos permanecer protegidos.

Qué hacer si recibes un mensaje sospechoso de la DGT

La DGT, por su parte, recuerda que: "Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS". Además, indican que: "Las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial".

Asimismo, incide en que, si se ha recibido un SMS o email de este estilo, "lo mejor es eliminarlo". Por otro lado, recuerda la importancia de no hacer clic en ningún enlace.

Si recibes un mensaje de este tipo, lo más importante es no proporcionar ninguna información personal o financiera. Además, es recomendable:

  • Eliminar el mensaje inmediatamente.
  • No responder al mensaje. Cualquier intento de interactuar con los estafadores puede poner en riesgo tus datos.
  • Si tienes dudas sobre si el mensaje proviene de la DGT, contacta directamente con los canales oficiales de la Dirección General de Tráfico. Puedes hacerlo a través de su página web o llamando a su servicio de atención al cliente.
➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: