Llega un inesperado cambio de tiempo: la AEMET confirma lo que adelantó Mario Picazo
La AEMET alerta de la llegada de tormentas intensas en el este peninsular y Baleares desde el martes, 17 de septiembre
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su predicción para la semana que viene, destacando un cambio importante en las condiciones climáticas a partir del martes, 17 de septiembre.
Durante los primeros días de la semana, se espera una relativa estabilidad con cielos poco nubosos y temperaturas en aumento. Será especialmente notable en el oeste peninsular, donde podrían superar los 35 grados en algunas zonas del Guadiana y el Guadalquivir. Sin embargo, la situación cambiará drásticamente a partir del martes, 17 de septiembre.
La AEMET alerta de la llegada de lluvias a España
Según la AEMET, “a partir del martes 17 aumentará la inestabilidad en el este peninsular y Baleares”. Este incremento de la inestabilidad traerá consigo chubascos tormentosos que podrían ser intensos, afectando especialmente al nordeste, Levante, sierras del sudeste y Baleares. Se prevé que estas tormentas puedan ser localmente fuertes, con un notable descenso de temperaturas a medida que avance la semana.
Para el 16 de septiembre de 2024, la AEMET prevé un día mayormente estable en España. Se espera un predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en aumento, especialmente en el oeste peninsular. Habrá algunas nubes y posibles chubascos débiles en el nordeste y Baleares. Los vientos serán moderados, con rachas fuertes en zonas del Mediterráneo y el Estrecho.
Pero el martes, con la llegada de un centro de bajas presiones al este de la Península y Baleares, la probabilidad de precipitaciones aumenta significativamente. Unas lluvias que podrían extenderse por todo el tercio oriental y el archipiélago balear. Una predicción que ya adelantó hace unos días Mario Picazo: “A mediados de semana esperamos un giro drástico en el tiempo, con la entrada de un frente frío que aumentará la inestabilidad”, aseguró.
Además, la AEMET advierte que a partir del miércoles, la situación podría complicarse aún más. Las lluvias podrían intensificarse, acompañadas de tormentas, y no se descarta la posibilidad de nieve en el Pirineo, aunque de manera puntual y limitada. Esta situación podría mantenerse hasta finales de semana, con vientos moderados a fuertes en zonas costeras, especialmente en Galicia y el Estrecho de Gibraltar.
Por otro lado, el viento será un factor a tener en cuenta, con rachas que podrían ser fuertes, especialmente en litorales gallegos. En las Canarias, a partir del martes, el viento perderá algo de intensidad, aunque podría haber chubascos y tormentas, sobre todo en las islas montañosas, donde podrían ser localmente intensas.
Aunque la semana comenzará con relativa calma, la AEMET destaca un incremento notable de la inestabilidad a partir del martes. Un cambio de tiempo que será notable a partir del martes en el este peninsular y Baleares, con lluvias que podrían ser intensas. Esta situación exige precaución, especialmente en las zonas más afectadas por las tormentas, y seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos que pueda emitir la AEMET a lo largo de la semana.
Más noticias: