Las cartas que está recibiendo el BBVA: no llevan buenas noticias para sus clientes
La fusión BBVA-Sabadell no solo plantea desafíos económicos, sino también sociales
Las inquietudes sobre la potencial fusión entre BBVA y Sabadell han movilizado a numerosas organizaciones empresariales en España. La patronal catalana de pymes, Pimec, ha sido pionera al presentar un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este, estima que la operación podría reducir el crédito en 54.000 millones de euros, equivalente a un 8%.
BBVA: la preocupación se extiende por todo el país
En días recientes, otras entidades han seguido el ejemplo de Pimec. Foment del Treball, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) o la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG. También las cámaras provinciales de Lugo, Orense y La Coruña han enviado comunicaciones similares a la CNMC.
Además, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Cámara de Comercio de Valencia están preparando sus propios informes. Y no solo eso: la Cámara de Comercio de Barcelona también estudia el caso.
Estas organizaciones han dirigido cartas a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, exponiendo sus preocupaciones por la disminución de la competencia que supondría la fusión. Un hecho que perjudicaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
No han esperado a que la CNMC decida si abrirá la fase dos del proceso de fusión y han optado por expresar de inmediato los riesgos que perciben.
BBVA preocupa: las pymes, las más afectadas
"Nosotros remitimos un escrito a la CNMC con los inconvenientes que vemos a la opa, fundamentalmente por la concentración del crédito y el riesgo de que se aminore. Todo lo que conlleva tener un partner financiero menos en Galicia es muy importante, sobre todo para la pyme", explicó Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, a El Economista.
"Hay preocupación por todo el país. Las empresas son pequeñas y medianas, más del 90% del tejido empresarial. Eso es una muy mala noticia porque el Banco Sabadell es un gran banco de la pequeña y mediana empresa", añadió.
María Calvo, presidenta de la patronal Fade, también destacó la preocupación en Asturias: "Queremos que se evalúe y se tenga en consideración el impacto de esta fusión en determinados territorios. Que se evalúe en términos de concentración y de reducción de la oferta, sobre todo para las pymes. Es lo que más nos preocupa porque Asturias es un territorio de pymes y podría tener un impacto importante".
Consecuencias de la fusión del BBVA
La unión de BBVA y Sabadell resultaría en el segundo mayor banco de España, después de Santander, con más de 656.000 millones de euros en activos. Esto aumentaría significativamente la concentración del negocio bancario en pocas entidades.
Si la opa se lleva a cabo, BBVA, CaixaBank y Santander controlarán casi el 74% del crédito otorgado a clientes en España. Además, el 42% de las oficinas de Sabadell están a menos de 200 metros de una oficina de BBVA, y este porcentaje asciende al 75% en distancias de 500 metros.
La desaparición de Sabadell como entidad independiente obligaría a las empresas a buscar nuevas fuentes de financiación, sin garantías de obtener las mismas condiciones favorables que actualmente disfrutan.
Aunque BBVA ha prometido mantener las líneas de crédito en las condiciones vigentes durante un año para facilitar la transición, las cartas de las patronales reflejan una desconfianza generalizada.
Impacto en empleados y clientes
Además de la preocupación por la financiación, existe el temor de que la fusión conlleve recortes de personal y cierre de sucursales, afectando tanto a empleados como a clientes.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ya ha advertido que la entidad resultante de la fusión tendría que asumir compromisos, similares a los precedentes de otras fusiones bancarias. Hay ejemplos como las de CaixaBank y Bankia, o Unicaja y Liberbank.
Más noticias: