
'Entre este jueves y el domingo': alerta urgente de Mario Picazo para media España
La inestabilidad se retira muy lentamente: Mario Picazo confirma que quedan tormentas hasta el fin de semana
Aunque parece que desde mañana la inestabilidad comenzará a retirarse de España, el proceso será muy lento y gradual. El reconocido meteorólogo Mario Picazo ha confirmado en sus últimas previsiones que, a pesar de la aparente mejora, quedan todavía muchas tormentas por caer hasta el final de la semana.
Este jueves continuará siendo un día marcado por tormentas localmente intensas en muchas zonas del país. La atmósfera seguirá activa y convectiva, especialmente en la franja central de la península. La combinación de humedad y aire inestable provocará chubascos y tormentas fuertes, que podrían causar acumulados importantes de lluvia en diversas regiones.

Viernes más estable, aunque con tormentas aisladas en el este
El panorama comenzará a cambiar a partir del viernes, asegura Mario Picazo. Es cuando se espera una jornada más estable y con un ambiente mayormente soleado en gran parte de España.
Aun así, Mario Picazo advierte que podrían aparecer tormentas aisladas en zonas de montaña del tercio este de la península. Serán mucho menos generalizadas e intensas que en días anteriores.

Precipitaciones pasajeras en Canarias el sábado
Para el sábado, Mario Picazo señala que la atención se centrará en Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones, principalmente en el noroeste de las islas. Estas lluvias estarán asociadas al paso de un frente que aumentará la inestabilidad, aunque serán precipitaciones pasajeras y de corta duración. En la península, el tiempo será más tranquilo, con cielos variables pero sin lluvias generalizadas.
Embolsamiento de aire frío reactivará las tormentas el domingo
El domingo, según Mario Picazo, habrá que estar atentos a un embolsamiento de aire frío que llegará al oeste de la península. Este fenómeno reactivará la atmósfera y favorecerá la formación de nuevas tormentas, especialmente en zonas montañosas. Este embolsamiento de aire frío será clave para prolongar esta situación inestable en los últimos días de la semana.

Acumulados de lluvia importantes en la franja central peninsular
En cuanto a los acumulados de precipitación más importantes "entre este jueves y domingo", Mario Picazo asegura que se concentrarán en la franja central de la península. Desde el Cantábrico oriental, bajando por la zona del alto Ebro, hasta ambas mesetas y los Pirineos. Gran parte del agua acumulada caerá en forma de tormentas durante este jueves, aunque no se descartan lluvias puntuales y dispersas entre viernes y domingo.
Por lo tanto, aunque la inestabilidad podría comenzar a retirarse de forma lenta a partir del viernes, el tiempo seguirá siendo variable y con riesgo de tormentas durante varios días más. Por ello, Mario Picazo recomienda mantener la precaución, especialmente en las zonas más afectadas por las lluvias intensas y las tormentas, que podrían provocar episodios puntuales de inundaciones o granizo.
Más noticias: