Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Arquitectura contemporánea de Alicante

ACTUALIDAD

El Instituto Juan Gil-Albert descubre la arquitectura contemporánea de Alicante

La propuesta arranca el próximo viernes visitando el proyecto de coliving ‘Cohousing San Juan’

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha lanzado una nueva iniciativa llamada "PAC. Paseos de arquitectura contemporánea", que tiene como objetivo dar a conocer algunas de las obras más singulares de la provincia de Alicante. Este programa ofrecerá visitas guiadas a edificaciones relevantes pero a menudo pasadas por alto, donde los autores o técnicos expertos explicarán los detalles y la filosofía detrás de cada proyecto.

La primera sesión del ciclo se llevará a cabo el próximo viernes en el "Cohousing San Juan", un proyecto de coliving diseñado por Eneséis Arquitectura en Sant Joan d'Alacant. El arquitecto Daniel Solbes guiará la visita y compartirá la filosofía del proyecto, así como los detalles de su construcción moderna.

El Instituto ofrece esta actividad de forma gratuita e incluye transporte en autobús desde Alicante, con plazas limitadas. Las personas interesadas pueden inscribirse y obtener más información en el enlace proporcionado.

La programación continúa con visitas a otras obras destacadas, como "Variation Guggenheim 3" en Daya Vieja, la Casa de la Música y Auditorio MUCA en La Algueña, el Centro Medioambiental CEM El Captivador en La Nucía, y finaliza con el Barrio de la Sang en Alcoy. Cada visita será una oportunidad única para explorar la arquitectura contemporánea de la provincia y aprender directamente de sus creadores.

El segundo ‘PAC’ será a ‘Variation Guggenheim 3’ de Daya Vieja, un proyecto de Joaquín Alvado, que será quien guíe la visita, el próximo 31 de mayo, a este espacio creado con una rampa metálica en espiral y una torre que custodia, como estructura de soporte, una palmera de seis brazos.

A esta visita le seguirá, el 28 de junio, la Casa de la Música y Auditorio MUCA de La Algueña, un edificio firmado por Cor Asociados Arquitectos en 2021. Cor rehabilitó el antiguo cuartel de la Guardia Civil y Jesús Olivares realizará el recorrido por el nuevo recinto, que incluye un auditorio al aire libre.

El Centro Medioambiental CEM El Captivador de La Nucía, realizado por el estudio Crystalzoo en 2009, es la cuarta propuesta de este ciclo el 27 de septiembre. El estudio alicantino, liderado por José Luis Campos, que guiará la visita, ha transformado visualmente La Nucía y con El Captivador ha creado un modelo de construcción sostenible ejecutado bajo una estricta arquitectura bioclimática.

Los PAC finalizarán este primer ciclo el 25 de octubre con el Barrio de la Sang de Alcoy, de Vicente Vidal Vidal, quien acompañará a los asistentes para mostrarles la construcción de las 144 viviendas que conforman esta urbanización.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Actualidad

Más noticias: