Logo edatv.news
Logo twitter
Una mujer sorprendida señala una moneda de dos euros frente a un castillo de Disneyland París.
ACTUALIDAD

La increíble moneda de 2 euros que te lleva a visitar Disneyland: fíjate en este error

Este ejemplar de tan solo 2 euros se ha convertido en uno de los más deseados por sus fallos de acuñación

El coleccionismo de monedas es una pasión que combina historia, estética y valor. Los coleccionistas no solo se fijan en cuántos euros o céntimos vale una moneda, sino en aspectos como el diseño, la tirada, el estado de conservación o los errores de acuñación.

Una moneda común puede pasar desapercibida si no tiene algo que destaque pero si cumple varias de esas características, puede llegar a ser muy valorada. Esto es lo que sucede, ahora, con una moneda de 2 euros que, en los últimos años, se ha convertido en la más buscada.

Esta es la moneda de 2 euros que te invita a Disneyland París

La moneda de la que hablamos esta vez es esta de 2 euros de Finlandia de 2003. Este ejemplar pertenece al primer tipo (“first map / first type”) de monedas finlandesas de 2 euros, acuñadas entre 1999 y 2006. Además, llama la atención tanto por su diseño como por ciertos errores de acuñación.

Una mujer con expresión de sorpresa señala una moneda de dos euros con marcas amarillas alrededor de las estrellas.

En su anverso aparece la flor y fruto del Rubus chamaemorus —la mora de los pantanos— diseñada por Pertti Mäkinen. También lleva la inscripción “SUOMI FINLAND” y la marca de la ceca de Vantaa (marca “M”). El reverso es común a todas las monedas de 2 euros, con el valor y el mapa de la UE previo a la ampliación de 2004, el diseñador Luc Luycx.

Cuánto vale esta moneda de 2 euros hoy en día

Uno de los elementos que le añade interés entre coleccionistas es la presencia de errores de acuñación en algunas piezas. Se han reportado ejemplares donde la flor o fruto de la mora tiene detalles irregularmente definidos, hojas mal formadas, o partes del diseño menos pronunciadas. También otros donde el error se encuentra en las estrellas que rodean el diseño.

Un hombre sonriente con una camisa de cuadros rojos y negros hace un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba, con un fondo de monedas de dos euros.

Este tipo de fallos, lejos de restarle valor, le añaden un extra de interés. En páginas especializadas, como eBay, se puede encontrar algún ejemplar por precios de nada menos que 430 euros. Es decir, una interesante cifra que puede contribuir a financiar tu viaje soñado a Disneyland Paris.

Esta moneda tiene valor histórico por formar parte de los primeros diseños nacionales de euro de Finlandia. Sobre todo, por el motivo de la mora de los pantanos, que no aparece en monedas posteriores con versiones modificadas del mapa europeo. Eso le da un extra de interés para quien colecciona monedas de Finlandia, monedas del euro antiguas o series completas.

➡️ Actualidad

Más noticias: