Logo edatv.news
Logo Telegram
Fachada de una sucursal de BBVA con una imagen insertada de una mujer sorprendida mirando su teléfono móvil.
ACTUALIDAD

El importante aviso del BBVA a miles de clientes: mucho ojo con esto

El BBVA está haciendo un llamado a sus clientes para que se mantengan alerta ante estas estafas

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad en línea es más crucial que nunca. Y si eres cliente del BBVA, es hora de estar especialmente alerta.

La entidad bancaria ha emitido un aviso urgente sobre una estafa en curso que está afectando a muchos de sus usuarios. La amenaza en cuestión es una campaña de mensajes de texto fraudulentos. Conocidos como smishing, en estos mensajes los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para engañar a los clientes.

Un hombre mayor con camisa a cuadros azules y gafas observa sorprendido su teléfono móvil frente a una sucursal del banco BBVA.

El BBVA alerta de nuevos mensajes fraudulentos

El smishing es una variante de phishing que utiliza mensajes de texto SMS para engañar a los destinatarios. En esta reciente ola de estafas, los delincuentes están enviando mensajes falsos que aparentan provenir del BBVA. El gancho en este caso es una falsa transferencia que genera urgencia y miedo, impulsando a las víctimas a tomar decisiones apresuradas.

Según el propio BBVA, los mensajes fraudulentos suelen usar un número de teléfono que no corresponde al oficial de la entidad. Aunque en la pantalla de tu móvil aparezca el nombre 'Línea BBVA' o el número oficial, si recibes una llamada de este tipo, es probable que se trate de una estafa.

Cómo identificar una estafa y protegerte

Si el número que aparece en el mensaje no es el 900 102 801, desconfía. Este es el único número oficial desde el que BBVA permite que los clientes se pongan en contacto.

Persona insertando un billete en un cajero automático con el logotipo de BBVA en primer plano.

El BBVA no envía mensajes SMS que incluyan enlaces. Si recibes un SMS que te pide hacer clic en un enlace es una señal clara de que se trata de un fraude. Incluso si parece provenir del banco.

El banco nunca solicitará información privada a través de SMS o llamadas. Esto incluye datos como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP). Si alguien te pide estos detalles, es una estafa.

Los mensajes fraudulentos suelen usar tácticas de ingeniería social para crear una sensación de urgencia. No te dejes llevar por el pánico. Si algo te parece sospechoso, contacta directamente con BBVA a través de sus canales oficiales para verificar la información.

Entrada de una sucursal del banco BBVA con carteles promocionales en las ventanas.

¿Qué hacer si sospechas de una estafa?

Si crees que has recibido un mensaje fraudulento o has sido víctima de un intento de estafa, lo primero que debes hacer es no interactuar con el mensaje. Ni hacer clic en ningún enlace.

Luego, contacta inmediatamente con el servicio de atención al cliente de BBVA a través del número oficial para informar sobre la situación y recibir orientación sobre los pasos a seguir.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: