Ten cuidado si has recibido una multa como esta: media España en alerta ahora mismo
La DGT ha lanzado una advertencia sobre una nueva estafa para robar tu información personal suplantando su identidad
En los últimos meses, se ha detectado un aumento significativo en las estafas relacionadas con falsas multas de tráfico. Los estafadores están utilizando el nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT) para engañar a los ciudadanos y obtener dinero de manera fraudulenta.
El phishing es una de las técnicas preferidas por los delincuentes para llevar a cabo estos timos. El método se basa en suplantar la identidad de un organismo o empresa para generar confianza a la víctima. Sin embargo, el objetivo es robar su información personal.
En qué consiste la estafa relacionada con las multas de tráfico
La nueva estafa sobre la que alerta la propia DGT utiliza el phishing a través de mensajes de texto. En los SMS se indica a los conductores que tienen una supuesta multa que tienen que pagar en 24 horas.
En el mismo se puede ver que la sanción se impuso en los primeros días de junio, según cuando llegue. Junto al mensaje adjuntan un enlace añadiendo que aquí se pueden ver más detalles.
Los conductores suelen caer en la trampa debido a la urgencia. El SMS se envía como un supuesto último aviso antes de que suba el importe de la multa. Otros mensajes, por su parte, dicen que hay que pagar ese mismo día.
La propia DGT ha alertado de este suceso a través de X (antes Twitter). Afirman que estos mensajes son falsos y que solo buscan quedarse con los datos bancarios de los usuarios.
Señales de alerta para evitar caer en la trampa de esta estafa
Para evitar caer en esta estafa, es importante estar atento a ciertas señales de alerta:
- Dirección de correo electrónico: la DGT nunca enviará multas a través de correos electrónicos no oficiales. Verifica siempre la dirección del remitente.
- Enlaces sospechosos: no hagas clic en enlaces incluidos en correos electrónicos o mensajes de texto. En su lugar, visita el sitio web oficial de la DGT directamente.
- Solicitudes de información personal: la DGT nunca te pedirá que ingreses datos personales o bancarios a través de un correo electrónico o mensaje de texto.
Para protegerte de este tipo de estafas, sigue estos consejos:
- Mantén tu software actualizado: asegúrate de que tu sistema operativo y programas de seguridad estén siempre actualizados.
- Usa contraseñas seguras: Utiliza contraseñas fuertes y cámbialas regularmente.
- Desconfía de mensajes no solicitados: si recibes un mensaje inesperado, verifica su autenticidad antes de tomar cualquier acción.
¿Qué hacer si recibes un mensaje sospechoso?
Desde la DGT también recuerdan que nunca enviará una sanción por SMS o email. Por su parte, usará los canales oficiales. Es decir, el correo postal o la Dirección Electrónica Vial.
Además, recuerda que, en el caso de recibir un mensaje de este tipo, es muy importante no hacer clic nunca en el enlace, ya que se trata de una estafa.
Por otro lado, también indican que las instituciones u organismos públicos nunca solicitan información personal por SMS o email. Por ello, si recibes este tipo de mensaje lo mejor es desconfiar, ignorarlo y consultar los canales oficiales en caso de dudar si es o no una estafa.
Más noticias: