Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje de una persona utilizando un móvil y una redonda con un ladrón
ACTUALIDAD

Ten cuidado si has hecho una reserva en esta plataforma: es una estafa

Los estafadores suplantan la identidad de Booking y otras plataformas para robar el dinero de sus víctimas

En los últimos tiempos, las estafas relacionadas con reservas han aumentado de forma considerable. Este fenómeno ha generado preocupación entre los consumidores, quienes buscan disfrutar de sus vacaciones o eventos sin contratiempos.

Las ciberestafas están a la orden del día y más en verano. Los delincuentes ahora buscan robar todo tipo de información y datos bancarios a través de las reservas de alojamientos. Hay que tener especial cuidado.

Así es la nueva estafa con la que hay que tener cuidado

La nueva estafa se hace pasar por webs reconocidas, como Booking, para engañar a los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que son muy profesionales, por lo que caer en la trampa es más fácil que nunca.

Montaje con una imagen de fondo de una playa con una maleta y un sombrero de paja encima y en una esquina una mano contando billetes de 50 euros

Este nuevo fraude es de lo más sencillo, pero también muy peligroso. Primero, los estafadores envían un mensaje por la propia plataforma, siendo Booking o cualquiera similar, para contactar con la víctima. En él, le dicen que hay problemas con la reserva.

Esto hace que las personas que ya hayan reservado su alojamiento estén intranquilas. Aprovechando la situación, los delincuentes buscan robar toda su información personal, incluidos los datos de la tarjeta de crédito.

Los estafadores reclaman más datos por un problema en la reserva

La clave está en ese mensaje que los estafadores envían a sus víctimas, ya que es muy creíble. En el mismo, se hacen pasar por la plataforma y reclaman más datos. De lo contrario, dicen que la reserva se puede cancelar debido a que falta información importante.

Entre estos datos se incluyen el nombre y apellidos completo de la víctima. Después, también solicitan los datos de pago. En ocasiones, llegan a enviar un email reclamándolos para no quedarse sin la reserva.

Consejos para evitar caer en estas estafas

El principal problema de esta estafa es la credibilidad. Los mensajes llegan por la propia plataforma, lo que hace que nadie desconfíe. Para protegerte, ten en cuenta estos consejos:

  • Investiga antes de introducir tus datos: mira en la web de Booking para comprobar que tu información está correcta. En caso de duda, contacta con el alojamiento.
  • Utiliza sitios web conocidos: opta por hacer tus reservas en sitios web reconocidos y de buena reputación. Plataformas como Booking.com, Expedia y Airbnb tienen políticas de seguridad robustas.
  • Verifica la seguridad del sitio web: asegúrate de que el sitio web tenga un certificado SSL. Esto se puede identificar por el "https://" en la URL y un icono de candado en la barra de direcciones.
  • Desconfía de la urgencia: los estafadores a menudo crean un sentido de urgencia para que tomes decisiones rápidas. Tómate tu tiempo para verificar la información antes de proceder con la reserva.
➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: