Hacienda recuerda la deducción por la que devuelve hasta 1.000 euros en la Renta
Tenerla en cuenta es imprescindible a la hora de hacer tu Renta este 2024, quizás te puedes beneficiar de ella
Con la campaña de la Renta 2023-24 ya en marcha, son muchos los contribuyentes que están inmersos en preparar su declaración de la Renta del pasado ejercicio a la Agencia Tributaria.
Aquellos que cobren más de 22.000 euros de un solo pagador o más de 15.000 euros con dos o más pagadores están obligados a hacerla. Este segundo caso siempre que del segundo y posteriores se haya cobrado más de 1.500 euros. Sin embargo, no todos conocen todas las deducciones.
En concreto, desde Hacienda recuerdan una muy importante debido a su cuantía, que asciende a nada menos que 1.000 euros. Conocerla es imprescindible antes de presentar tu documento.
A quién beneficia la deducción de 1.000 euros de Hacienda
Esta deducción beneficia a las unidades familiares con uno o dos ascendientes con dos hijos, sean comunes o no. Es decir, estas familias quedan equiparadas al resto de las numerosas que pertenecen a la categoría general y que también gozan de la deducción.
Hacienda tiene como requisito principal que, en el caso de tributación individual, la base imponible no sea más de 35.000 euros. Si es conjunta, la tributación no puede ser de más de 45.000 euros.
La deducción para las familias numerosas de categoría especial es de 2.000 euros. Estas son las que tienen cinco o más hijos o cuatro o más si un mínimo de tres son de un parto, adopción o acogimiento múltiple.
Otros requisitos a tener en cuenta para la deducción de Hacienda
El requisito de la base imponible, no obstante, no es el único a tener en cuenta. También hay que pensar en otros imprescindibles.
Son, por ejemplo, el cumplir con las condiciones para ser considerada como familia numerosa y su clasificación por categorías. Esto queda recogido en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre.
Asimismo, también hay que saber que la deducción solo se aplicará en la declaración de la Renta en el caso de que el contribuyente conviva con el resto de la unidad familiar.
Con qué es incompatible esta deducción
En el caso de que exista más de un contribuyente con derecho a aplicar esta deducción en la declaración de la Renta, y se realizase la declaración individual, se prorratearía a partes iguales. La excepción es que se ceda el derecho a una de ellas, que la percibirá íntegra.
Por su parte, esta deducción no es compatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separado o que carece de vínculo matrimonial.
Más noticias: