Hacienda quitará una exagerada cifra a la familia de la joven ingresada en Tailandia
La familia deberá pagar un porcentaje importante de la donación de 300.000 euros para la joven ingresada en Tailandia
La familia de Ángela Agudo, la joven valenciana, ingresada en el hospital tras sufrir un grave accidente en Tailandia, confiesa que no están seguros de poder cubrir todos los gastos médicos. Esto, debido a que, tras recibir 301.000 euros en donaciones, deben tributar el 35% del dinero recibido para cubrir el traslado de la chica a España.
La suma de dinero se consiguió tras 27.494 donaciones en la plataforma GoFundMe. Sin embargo, tal y como marca la actual normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la familia deberá tributar una cantidad importante de ese dinero.
Es importante destacar que este impuesto, aunque es de ámbito estatal, está gestionado por las comunidades autónomas y grava los bienes y derechos adquiridos por personas físicas. Así como herencias, legados y donaciones. En el caso de que la adquisición sea realizada por una entidad jurídica, como una sociedad o una fundación, la operación está sujeta al Impuesto sobre Sociedades.
La familia de la joven, oriunda de la localidad valenciana de Godelleta, aseguró que hará públicas todas las facturas de los gastos médicos. Entre estos, los derivados de su estancia hospitalaria en el país asiático. Que ascienden a 5.000 euros diarios, y del avión medicalizado, cuyo costo ronda los 250.000 euros.
En relación con la considerable donación recibida para traer a Ángela de vuelta a España, su novio Luis expresó en una entrevista en 'El Hormiguero' sus dudas. Ya que no están seguros de que los 300.000 euros sean suficientes. Esto, debido a que la cantidad no es íntegra.
Según explicó, aproximadamente un 35% de la suma debe tributar. "Todavía no sabemos del dinero que vamos a disponer cuando llegue la hora", destacó.
Según el periódico ABC, con base en los datos disponibles, de una donación de 301.000 euros, cifra que aparece en la plataforma GoFundMe, la cuota íntegra sería de 56.133,26 euros. Con un coeficiente multiplicador de 2.0, la cuota final a pagar ascendería a 112.266,51 euros, lo que equivale a un tipo medio del 37,30%.
En cualquier caso, su hermano Diego afirmó que, si sobrara dinero del 'crowdfunding', la familia se pondrá en contacto con alguna institución solidaria. O también alguna asociación que lo necesite o una persona en las mismas condiciones. Garantizó que donarían hasta el último céntimo sobrante y que publicarán todas las facturas correspondientes para asegurar "la mayor transparencia posible".
Más noticias: