La Guardia Civil avisa sobre una nueva y peligrosa estafa: se hacen pasar por tu jefe
Las autoridades han dado la voz de alarma en TikTok sobre un nuevo tipo de fraude que te puede costar muy caro
Las nuevas tecnologías llegaron para hacernos la vida más sencilla. Sin embargo, también han servido para que los delincuentes hagan de las suyas. En este caso, la Guardia Civil ha alertado sobre una nueva estafa en la que intentan engañar a empleados simulando ser su jefe.
La estrategia consiste en contactar a los trabajadores mediante una llamada o mensaje, haciéndose pasar por su superior y pidiendo información confidencial o dinero. Una de las tácticas más utilizadas es bloquear la línea telefónica de la víctima mientras realizan solicitudes fraudulentas.
Así funciona esta nueva estafa de la que avisa la Guardia Civil
En un vídeo de TikTok, la Guardia Civil ha compartido todos los detalles de este nuevo fraude. Los estafadores suelen contactar a los empleados, haciéndose pasar por su jefe o superior, y solicitan información delicada, como números de cuentas bancarias, claves de acceso o incluso transferencias de dinero.
Esta estafa se ha vuelto cada vez más común debido a la facilidad con la que los delincuentes pueden obtener información personal o profesional. Lo hacen a través de técnicas de suplantación de identidad cada vez más sofisticadas, por lo que son pocos los que sospechan.
Una de las tácticas que han reportado las víctimas es que los delincuentes bloquean su línea telefónica para evitar que puedan verificar la autenticidad de la solicitud con su verdadero jefe. Esto aumenta la presión sobre el empleado, quien, al no poder confirmar la información, tiende a actuar rápidamente para satisfacer la petición fraudulenta.
Recomendaciones de la Guardia Civil para no caer en la trampa
Si bien algunas estafas se limitan a obtener datos personales, en otros casos los delincuentes pueden solicitar transferencias de dinero a cuentas bancarias falsas. Esto es un problema grave, ya que puede causar grandes pérdidas económicas tanto para las empresas como para los empleados.
Este tipo de estafa no solo afecta a grandes corporaciones, sino también a pequeñas empresas. En cualquier lugar los estafadores aprovechan la falta de protocolos de seguridad claros para engañar a los empleados, sin importar el tamaño de la compañía.
Por este motivo, en su vídeo la Guardia Civil lanza distintos consejos: "¿Cómo podemos evitar ser estafados?", dicen. Y recomiendan: "Mantén la cabeza fría y comprueba los hechos. Fíjate en el prefijo del teléfono desde el que llaman y avisa a tus compañeros inmediatamente de lo que está ocurriendo".
Más noticias: