La Guardia Civil lanza un aviso a todos los que usan Wallapop y Vinted: mucho ojo
Si eres usuario activo de apps como Vinted o Wallapop las autoridades avisan de los nuevos timos que han aparecido
La Guardia Civil ha lanzado una advertencia sobre un nuevo tipo de estafa. Las plataformas de compraventa de segunda mano están a la orden del día, algo que llama la atención de los ciberdelincuentes.
Aplicaciones como Vinted o Wallapop cuentan con un gran número de usuarios. El fraude, por tanto, tiene un gran peligro, ya que puede afectar a millones de personas. Además, caer en la trampa es mucho más fácil de lo que parece.
Así es la estafa sobre la que alerta la Guardia Civil
La estafa sobre la que ha alertado la Guardia Civil está relacionada con las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. Aunque, de forma general, no dan problemas, esto cambia cuando se les da un uso fraudulento. Los delincuentes son expertos en ello.
Este tipo de aplicaciones se basan en comprar y vender todo tipo de objetos, desde prendas hasta dispositivos móviles. Una de las estafas más comunes está relacionada con los compradores que, al recibir el artículo, denuncian que no les ha llegado. Así, se quedan con el dinero y con el producto.
La Guardia Civil también avisa que hay que tener cuidado a la hora de negociar con vender fuera de la plataforma. El objetivo es eliminar los gastos de gestión, pero aquí los estafadores son libres de llevar a cabo sus engaños.
El aviso que lanza la Guardia Civil a todos los ciudadanos
De forma reciente las estafas en tiendas como Vinted o Wallapop han aumentado. Por ello, la Guardia Civil indica lo siguiente:
"Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted, y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude".
Por su parte, la Guardia Civil ha identificado otras señales que pueden ayudar a detectar estas estafas:
- Ofertas demasiado buenas: si un comprador ofrece pagar más del precio solicitado, es una señal de alerta.
- Enlaces externos: las plataformas nunca solicitan que los usuarios realicen pagos o ingresen datos bancarios a través de enlaces externos.
- Urgencia en la compra: los estafadores suelen mostrar una urgencia inusual para completar la transacción rápidamente.
Más noticias: