La Guardia Civil alerta de la estafa que más preocupa: más de un millón de euros
Las autoridades han detenido a 188 personas e investiga a 15 más por su presunta implicación en esta peligrosa estafa
La Guardia Civil ha lanzado una alerta urgente ante una estafa que ha logrado engañar a numerosas personas en España. De hecho, los estafadores han robado más de un millón de euros.
Este peligroso timo, que se ha extendido rápidamente, utiliza métodos sofisticados para engañar a sus víctimas. Esto ha generado una creciente preocupación entre las autoridades.
Esta es la estafa que ha robado más de un millón de euros
Las estafas que se extienden rápidamente son las que están en el punto de mira de la Guardia Civil. En este caso, una de las que más dinero se ha llevado es la estafa del hijo en apuros.
Como indican las autoridades, los delincuentes ya han cosechado más de un millón de euros en España. Además, todo lo han hecho a través de un modus operandi muy sencillo, pero efectivo.
En primer lugar, la víctima recibe un mensaje de un número anónimo de su supuesto hijo o hija. "Papá, soy tu hijo, se me ha estropeado el móvil, por eso te escribo desde este número", empiezan.
La Guardia Civil alerta del modus operandi
Después, el supuesto hijo o hija de la víctima solicita dinero para arreglar una serie de problemas. "Estoy teniendo algunos problemas y estoy agobiado, ya te explicaré", dicen.
"Ahora necesito que me hagas una transferencia: me hacen falta 500 euros. Lo antes que puedas porfa", insisten. Para terminar, añaden: "Luego te cuento, un abrazo".
Sin embargo, como indica la Guardia Civil, todo esto es falso. Eso sí, se trata de una estafa que puede ser muy creíble y que manipula a los padres. Esto hace que sea una de las más peligrosas en la actualidad.
Consejos de la Guardia Civil para no caer en la estafa del hijo en apuros
Cualquier padre o madre querría ayudar a su hijo ante una situación así. No obstante, la Guardia Civil es clara al respecto. Es necesario comprobar siempre la veracidad del mensaje y no enviar dinero sin haberlo hecho.
Para ello, se puede solicitar una foto o un vídeo en directo para asegurarse de que la persona es quien dice ser. También se puede preguntar algo que solo el hijo o hija pueda conocer.
Por otro lado, también se puede hacer algo muy sencillo. Se trata de ponerse en contacto con la persona a través del teléfono que tenemos guardado. Así, ella misma dirá si está bien o tiene problemas.
Más noticias: