La Guardia Civil advierte del timo del telefonillo: los mayores deben estar muy alerta
Los estafadores usan técnicas profesionales para engañar a sus víctimas y quedarse con el máximo dinero posible
La Guardia Civil ha recordado una advertencia que ya lanzó hace un año en sus redes sociales. El objetivo es que los ciudadanos tengan cuidado con el timo del telefonillo.
Las autoridades también lo llaman el timo del familiar o de la grúa. A través de este engaño, los estafadores consiguen todo tipo de información personal y familiar de sus víctimas. Sobre todo, tienen en su punto de mira a las personas mayores.
Cómo funciona el timo del telefonillo según la Guardia Civil
Como indica la Guardia Civil a través de X (antes Twitter), los estafadores recogen información sobre ciertos familiares de la víctima. También conocen "detalles sobre hijos, familiares directos y datos de interés relacionados".
Después, van al domicilio de la víctima y le dan esos detalles precisos del familiar elegido. De este modo logran ganarse su confianza para después pedirle dinero. Para ello, le dicen que la persona está en una situación de emergencia o que tiene que pagar los gastos de la grúa.
La Guardia Civil ha advertido que también existen otras modalidades relacionadas con esta estafa. Algunos delincuentes ofrecen objetos de valor a precios muy reducidos.
El objetivo es "aprovechar una supuesta situación económica apurada". No obstante, la realidad es que estos objetos no tienen ningún valor. Además, aprovechando que la víctima está buscando el dinero, también roban en el domicilio.
¿Cómo identificar el timo del telefonillo?
La Guardia Civil, con el objetivo de alertar a los ciudadanos, ha proporcionado algunas señales de alerta para identificar este tipo de estafa:
- Llamadas inesperadas: si no has solicitado ningún servicio o reparación, desconfía de las llamadas inesperadas al telefonillo.
- Falta de identificación: los verdaderos técnicos y agentes de la Guardia Civil siempre llevan una identificación oficial. Si la persona que llama no puede mostrar una identificación válida, no le abras la puerta.
- Urgencia injustificada: los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para que actúes rápidamente sin pensar. Si te piden que abras la puerta de inmediato, tómate un momento para verificar la situación.
Qué hacer si sospechas de un timo
Si sospechas que alguien está intentando realizar el timo del telefonillo, sigue estos pasos:
- No abras la puerta: mantén la puerta cerrada y no permitas que los desconocidos ingresen a tu hogar.
- Verifica la identidad: pide a la persona que te muestre una identificación oficial. Llama a la empresa o entidad que supuestamente representan para confirmarla.
- Informa a la Guardia Civil: si crees que estás siendo víctima de un timo, contacta de inmediato a la Guardia Civil para reportar el incidente.
Más noticias: