Jorge Rey ya lo había avisado: la AEMET confirma un giro inminente en media España
Los expertos en meteorología esperan que hoy mismo haya un cambio radical en buena parte del territorio
Después de soportar varios días de una intensa ola de calor, España se prepara para un cambio significativo en las condiciones meteorológicas que traerá alivio a buena parte del territorio. Los expertos coinciden en que para este mismo viernes se esperan importantes variaciones climáticas que impactarán diversas zonas del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para hoy, indicando que se prevé una jornada marcada por lluvias en muchas regiones. Esta predicción coincide con las declaraciones del joven meteorólogo Jorge Rey. Había anticipado que en los próximos días se registrarían tormentas y un descenso de temperaturas.
Lluvias y tormentas en estas zonas: giro de 180º
En concreto, este viernes se formarán tormentas en el nordeste peninsular. Se alerta especialmente a las zonas del sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña. Allí las tormentas podrían estar acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Jorge Rey ya había destacado la llegada de una zona de bajas presiones que provoca una atmósfera inestable. Y esto será no solo en el norte, sino también en el sur y el levante, con tormentas que podrían ser intensas. Un cambio de tiempo que empezará este viernes, se agravará por la tarde y podría continuar el fin de semana.
Sin embargo, Jorge Rey advirtió que esta inestabilidad no será duradera. A medida que avance agosto, se espera que un anticiclón se imponga sobre España, estabilizando el clima y provocando un nuevo ascenso de temperaturas.
Desde la AEMET, se confirma que hoy el día estará marcado por las lluvias y tormentas en varios puntos. En el área cantábrica se esperan intervalos nubosos, especialmente durante la mañana, con la posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en el Cantábrico oriental.
No se descartan chubascos por la tarde en la Cantábrica y nubosidad de evolución diurna en los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central. Tendrán posibles chubascos y tormentas dispersas, más probables y localmente fuertes en los Pirineos e Ibérica, que podrían venir acompañadas de granizo. En el valle del Ebro y en zonas de la Meseta, podría haber tormentas secas aisladas.
En términos de temperaturas, se prevé un descenso general en la Península y Baleares, siendo más pronunciado en las máximas del nordeste peninsular, mientras que en Canarias se esperan pocos cambios. A pesar del descenso, las temperaturas seguirán superando los 35 grados en el interior de la mitad sur y en las depresiones del nordeste peninsular. Las mínimas no bajarán de los 25 grados en el área mediterránea.
Esta transición climática, de la que avisan tanto Jorge Rey como la AEMET, supone un respiro para aquellos que han soportado la reciente ola de calor. Pero también exige precaución ante las tormentas y los fenómenos meteorológicos adversos previstos.
Más noticias: