
Giro radical en estas 3 zonas: alertan para el jueves de lluvias, granizo y vendavales
Nos esperan unos días algo más revueltos con el tiempo y habrá que permanecer alerta a las actualizaciones
Después de días de calor intenso, España se enfrenta ahora a un cambio en el tiempo. Este traerá complicaciones, y no tanto por las altas temperaturas. Habrá una creciente inestabilidad atmosférica que comienza a manifestarse hoy y que se intensificará de cara al jueves.
Las tormentas se están desarrollando con fuerza. Según el experto de Meteored, Samuel Biener, este episodio tormentoso puede traer consigo lluvias intensas, granizo y vientos fuertes en varias comunidades.

Aumento de la intensidad de las tormentas
Conforme avance la semana, las tormentas irán ganando fuerza. Ayer, ya se registraron chubascos intensos, granizo y algunos vendavales en diversas zonas. En Meteored están siguiendo de cerca lo que será un episodio tormentoso que afectará a la España peninsular. Tendrá núcleos más organizados que repartirán lluvias fuertes y, en algunos casos, granizo de considerable tamaño.
Para mañana, se espera que nuestra geografía quede bajo el sector de divergencia en altura de una vaguada que se aproximará desde el Atlántico. Este fenómeno, combinado con el calor presente en las capas bajas, la convergencia de vientos en superficie y las altas temperaturas de los mares Mediterráneo y Cantábrico, facilitará el desarrollo de nubes convectivas a partir del mediodía.
Estas nubes, impulsadas por la energía acumulada en el ambiente, serán las responsables de la formación de tormentas en diversas zonas de la península.

Zonas más afectadas por las tormentas
La situación más complicada se espera en Cataluña, Aragón y Castilla y León, donde las tormentas podrían ser muy intensas y bien organizadas. Aguaceros localmente intensos o incluso muy intensos podrían dejar acumulados de más de 15-20 litros por metro cuadrado en solo una hora. En algunas áreas las lluvias podrían superar los 40-50 litros por metro cuadrado.
Además, se espera que estas células tormentosas se extiendan a La Rioja y la serranía conquense. Es posible que se desarrollen algunas tormentas en otros lugares de la Península y en el interior de Mallorca. No se esperan cantidades significativas de lluvia en esas áreas.

Según los modelos de alta resolución, hay una probabilidad considerable de vientos convectivos intensos asociados al paso de estas tormentas. Esto implica que las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades elevadas. Además, se prevé la caída de granizo grande, con fragmentos de más de 2 cm de diámetro, especialmente en Castilla y León y la zona de la Ibérica.
Recomendaciones y precauciones
Con el incremento de la actividad tormentosa en los próximos días, las autoridades meteorológicas piden a la población que mantenga la precaución y esté atenta a las alertas. Los vientos fuertes, el granizo y las lluvias intensas pueden generar riesgos tanto para la seguridad como para las infraestructuras.
Más noticias: