Logo edatv.news
Logo Telegram
Una persona sosteniendo una llave y un modelo de casa junto a una mujer con expresión de preocupación.
ACTUALIDAD

Los gastos inesperados que soportan los que tienen una hipoteca: decepción al final

La cancelación de una hipoteca implica también el desembolso de una elevada cantidad, que ronda los 1.000 euros

Cuando se trata de cancelar una hipoteca, muchos titulares no están preparados para los gastos inesperados que este proceso conlleva. La cancelación no solo implica haber finalizado el pago del préstamo. También una serie de trámites burocráticos y financieros que deben ser asumidos por el titular del crédito hipotecario.

El principal gasto es la notaría, ya que la cancelación debe hacerse mediante escritura pública. Los aranceles notariales se calculan como un porcentaje del importe inicial de la hipoteca. Por lo tanto, puede oscilar entre los 90 y los 500 euros.

Montaje de una persona firmando una hipoteca y una redonda con billetes de euro

Aunque el mínimo está regulado por ley, el precio puede variar en función de diversos factores​.

Otros gastos para cancelar la hipoteca

A esto hay que sumarle los costos de la gestoría, en caso de que se contrate a una para llevar a cabo todo el proceso. La gestoría se encarga de tramitar el levantamiento de la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Sus honorarios pueden variar desde los 100 hasta los 500 euros, dependiendo del nivel de servicio que ofrezcan y del propio banco​.

El siguiente paso es inscribir la cancelación en el Registro de la Propiedad, lo cual conlleva un costo adicional. Este trámite, que también varía en función del importe original de la hipoteca. Puede costar al menos 24 euros por ley, aunque los importes más elevados no son inusuales​.

Un aspecto positivo es que la solicitud del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se trata de un trámite gratuito en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco​. A pesar de que este documento es obligatorio, no supone un gasto adicional para la mayoría de los hipotecados.

Una persona sosteniendo una maqueta de una casa con una llave y una mano cogiendo varios billetes de euro

Coste medio de la cancelación de la hipoteca

En total, cancelar una hipoteca suele rondar los 1.000 euros. Para muchos titulares de un préstamo hipotecario es un gasto con el que no contaban. Este importe puede variar en función del banco, la comunidad autónoma y los profesionales contratados para gestionar el proceso​.

La razón por la cual el titular debe asumir estos gastos es simple. Al ser quien pidió el préstamo, también es responsable de liberar la carga hipotecaria sobre la propiedad. Aunque algunos bancos pueden ofrecer incluir la gestión de estos trámites, en última instancia, el coste recae sobre el titular del préstamo​.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: