Google anuncia un gran cambio en tan solo unos meses: toca despedirse de esto
Esta decisión de Google afectará a millones de enlaces a partir del próximo año y también puede afectar a los usuarios
Google es una de las empresas más conocidas a nivel mundial. Hace unos años, la compañía decidió sumarse a la moda de acortar enlaces. Para ello, creó su propia función al respecto.
Esto hizo que millones de usuarios acortaran sus enlaces utilizando este nuevo servicio. Sin embargo, en 2018, la función terminó desapareciendo. Ahora, la cosa parece complicarse un poco más.
Esta es la función de Google que desaparecerá muy pronto
Aunque el servicio de Google dejó de funcionar hace tiempo, los enlaces acortados continuaron funcionando sin problema. No obstante, esto es algo que va a cambiar a partir del próximo 2025.
Como han anunciado desde la propia empresa, será en esa fecha cuando la función deje de funcionar por completo. A partir del 25 de agosto de 2025, los enlaces acortados devolverán un error HTTP 404. Es decir, no irán hacia el enlace original.
El problema radica en que el propio Google va a dejar que estos enlaces mueran y no funcionen. Y es que son muchos los desarrolladores que pueden no recordar poner una solución a esta situación. Por ello, hay que estar atento a las novedades.
Google pretende dar tiempo a sus usuarios
A pesar de que este tipo de cambio puede perjudicar a millones de usuarios, Google quiere poner las cosas fáciles. Por ello, desde el 23 de agosto de este año, la empresa hará que estos enlaces muestren otra página.
Será una página intersticial que tendrá una advertencia sobre la fecha de vencimiento del servicio. Es decir, agosto de 2025. Después, se redirigirá al usuario a la página original de destino.
En el caso de que hace años acortaras alguna página empleando este servicio de Google, debes tener en cuenta este cambio. De lo contrario, corres el riesgo de terminar perdiendo esos enlaces para siempre.
Alternativas al acortador de enlaces de Google
Una vez que hayas comprobado todos tus enlaces, puedes volver a acortarlos usando alguna de las siguientes alternativas a Google:
- Bitly: es uno de los acortadores de enlaces más populares. Ofrece un amplio rango de funcionalidades, incluyendo análisis detallados y personalización de enlaces.
- TinyURL: es una opción simple y gratuita para acortar enlaces. Aunque no ofrece tantas funcionalidades avanzadas como Bitly, es una herramienta fiable para quienes necesitan una solución básica.
- Firebase Dynamic Links (FDL): desarrollado por Google, es una alternativa más avanzada que permite crear enlaces dinámicos que pueden sobrevivir a la instalación de apps y ser personalizados para diferentes plataformas.
- Rebrandly: ofrece acortamiento de enlaces con la opción de personalizar la URL y añadir branding, lo cual es ideal para empresas y marcas.
Más noticias: