Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Cielo nublado con signos de exclamación y pregunta en colores brillantes.
ACTUALIDAD

'En muchos puntos': Los expertos ponen el foco en la semana que viene y ya alertan

El tiempo que esperamos la semana que viene ya está causando cierta incertidumbre entre los ciudadanos

Esta semana ha estado marcada por un notable cambio de tiempo en toda España. Tras semanas de calor intenso y jornadas de sol, hemos vivido una bajada generalizada de las temperaturas acompañada de lluvias y tormentas en muchos territorios.

El final del verano está resultando complicado para muchas zonas. La transición hacia el otoño está llegando de manera inestable y con un descenso claro de las temperaturas.

Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.

El contraste ha sido significativo: pasamos de días de calor sofocante a jornadas frescas y cielos cubiertos. Ante esta variación tan abrupta, muchos se preguntan si este clima inestable es algo puntual o si continuará así hasta la llegada oficial del otoño.

¿Qué esperar para la próxima semana?

Según las previsiones meteorológicas, esta situación parece que no cambiará de manera drástica en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que la semana que viene podría ser similar a esta.

Tendríamos temperaturas también bajas y lluvias en varias zonas del país. Al igual que esta semana, es probable que persista el clima inestable, con tormentas y temperaturas más bajas, especialmente en la mitad norte.

Además, la AEMET ha anticipado que la semana del 9 al 15 de septiembre también será fresca para la época. Habrá posibilidades de lluvias recurrentes, eso sí, los acumulados de agua que se mantendrían dentro de los valores habituales para estas fechas.

Esto sugiere, por lo tanto, que el tiempo inestable podría prolongarse a lo largo de la primera quincena de septiembre.

Montaje de fotos de un hombre sujetando un paraguas y, al lado, un coche azul circulando bajo la lluvia

Un septiembre bajo la influencia de las lluvias

Ya hace unos días, la AEMET avisaba de que este septiembre podría traer consigo lluvias y tormentas significativas "en muchos puntos" del país, junto con un descenso de temperaturas en la mitad norte. Esta tendencia se ha confirmado, con registros por debajo de lo normal en regiones como Galicia, Asturias y Castilla y León. En el sur y el este, las temperaturas se han mantenido algo más altas.

Se espera que esta diferencia de temperaturas entre el norte y el sur persista en los próximos días. Las zonas del sur peninsular y puntos del Mediterráneo aún experimentarán temperaturas más cálidas. La mitad norte continuará con valores más frescos y cielos cubiertos, lo que mantendrá el clima húmedo y fresco en gran parte del territorio.

La imagen está dividida en dos partes. La parte izquierda muestra una playa con cielo despejado y sol, mientras que la parte derecha muestra a dos personas caminando bajo la lluvia con paraguas. En el centro de la imagen hay un borde irregular que separa ambas escenas, y sobre este borde hay dos íconos de burbujas de diálogo con signos de interrogación y un ícono de sol y lluvia.

¿Cuándo llegará la estabilidad?

Con este escenario, es difícil predecir un regreso a las condiciones veraniegas de semanas pasadas, puede que ya ni vuelvan. Es posible que a medida que avance septiembre se produzcan algunos días de tregua de las tormentas, pero todo apunta a que el clima inestable seguirá siendo la norma. Las precipitaciones y las temperaturas frescas podrían mantenerse presentes hasta la llegada oficial del otoño.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: