El tipo de hipoteca que los expertos recomiendan pedir ahora: es el momento adecuado
Si tienes previsto adquirir una vivienda próximamente, esta es la clase de hipoteca que podría interesarte
En el mundo de las hipotecas, estamos viviendo un momento muy interesante. Si estás pensando en comprar una vivienda, es posible que te preguntes cuál es la mejor opción de financiamiento en este momento. Los expertos lo tienen claro: ahora es el momento ideal para pedir una hipoteca a tipo fijo.
Desde hace unos meses, la competencia entre los bancos por ofrecer las mejores hipotecas fijas se ha intensificado. La razón principal de este fenómeno es la decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés. Esta medida ha llevado a varios bancos, como Unicaja, Banco Santander, Ibercaja o Cajamar, a bajar los intereses de sus hipotecas fijas.
Con estas rebajas, muchas hipotecas fijas ofrecen intereses por debajo del 3%. Ante estas atractivas ofertas, muchas personas se preguntan si es el momento adecuado para contratar una hipoteca fija o si es mejor esperar. Los analistas de HelpMyCash confirman que es el periodo adecuado para decantarse por una hipoteca fija.
Cuáles son las ventajas de la hipoteca a tipo fijo
Contratar una hipoteca fija tiene varias ventajas. Primero, ofrece una protección contra posibles subidas del euríbor.
Como el interés es constante, las cuotas mensuales no cambian, independientemente de cómo evolucione el índice de referencia de las variables. Esta estabilidad es muy valorada por aquellos que prefieren saber exactamente cuánto pagarán cada mes.
Además de la seguridad, las hipotecas fijas actuales son especialmente atractivas debido a sus bajos intereses. Según los expertos, los intereses actuales son históricamente competitivos. Con ofertas inferiores al 3% y en algunos casos, hasta del 2,75%.
En el caso de la Hipoteca Fija de Banco Santander ofrece un interés del 2,70% durante el primer semestre. Para el resto del plazo quedará en el 2,60%. Para mantener estas condiciones se exige que se domicilie la nómina, se contraten dos seguros y se compre una vivienda habitual.
Algunos optarán por esperar
Algunos analistas creen que las hipotecas fijas podrían abaratarse aún más antes de finales de 2024. Sin embargo, es probable que no convenga retrasar la decisión aún más. Y es que se espera un incremento del precio de la vivienda, que podría subir entre un 2% y un 3% anual.
Si ya has encontrado una casa a un precio competitivo, los profesionales recomiendan no esperar. En el caso de que decidas posponer la firma para obtener un interés más bajo, es posible que termines pagando más por la vivienda.
Hay otra solución sobre la mesa
También existe la opción de contratar una hipoteca mixta. Este tipo de hipoteca ofrece un interés fijo más competitivo a corto plazo y un interés variable a largo plazo. Con la esperanza de que el euríbor haya bajado para entonces.
Sin embargo, esta opción conlleva el riesgo de que el euríbor no disminuya como se espera.
Más noticias: