Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje de una mujer con un teléfono móvil y un policía
ACTUALIDAD

Los expertos comparten el truco para evitar estafas: tiene que ver con tus familiares

Las estafas online se han multiplicado, lo que ha hecho que expertos y autoridades aconsejen a los ciudadanos

En el mundo digital actual, la seguridad online se ha convertido en una preocupación primordial. Las estafas en internet están a la orden del día y los ciberdelincuentes están constantemente ideando nuevas formas de engañar a los usuarios.

Por este motivo, resulta cada vez más importante estar atento a los nuevos timos para dar la respuesta correcta. Cuando los delincuentes se hacen pasar por tus familiares, existe un truco efectivo para evitar caer en la trampa.

Este truco te ayudará a protegerte de las nuevas estafas

Las nuevas tecnologías son un caldo de cultivo para que los estafadores intenten engañar y robar dinero. Una de las técnicas que más usan es la de suplantar a familiares vía WhatsApp.

Un móvil con la pantalla en WhatsApp y en el círculo, billetes de euro

Con la Inteligencia Artificial a la orden del día, ahora son incluso capaces de clonar la voz de nuestros conocidos. Por ello, el truco está en utilizar contraseñas familiares que ayuden a detectar las estafas.

Este tipo de contraseñas son datos o respuestas ocultas que solo conozcan los conocidos o miembros de la familia. Aunque puede ser sencillo, la clave reside en que nadie externo pueda saber la respuesta.

En esta contraseña familiar lo mejor es no incluir nombres de mascotas ni fechas que se puedan conocer por redes sociales. En su lugar, elige apodos íntimos o nombres que no puedan averiguar de ninguna forma.

Un móvil abriendo whatsapp con una mesa al fondo. En el lado izquierdo se aprecia el nuevo símbolo de los chats de voz de WhatsApp

Otros trucos para evitar estafas online

Afortunadamente, aunque las estafas aumentan, existen varias medidas que puedes tomar para protegerte. Además del uso de la contraseña familiar, debes tener también en cuenta estos consejos:

  • Cambia tus contraseñas regularmente: una de las formas más efectivas de proteger tus cuentas es cambiando tus contraseñas con frecuencia. Asegúrate de no reutilizar las mismas contraseñas en diferentes cuentas.
  • Usa contraseñas fuertes y únicas: una contraseña fuerte debe incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, evita utilizar información personal como nombres de familiares o fechas de nacimiento, ya que son fáciles de adivinar.
  • Activa la autenticación en dos pasos (2FA): la autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tus cuentas. Aunque un estafador tenga tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta sin el segundo factor de autenticación, como un código enviado a tu teléfono.
  • Desconfía de correos electrónicos y mensajes sospechosos: si recibes un mensaje que parece sospechoso, no respondas ni hagas clic en enlaces. Verifica siempre la legitimidad del mensaje a través de fuentes oficiales antes de tomar cualquier acción.
  • Verifica tus cuentas de forma regular: revisa periódicamente las actividades en tus cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales para detectar cualquier actividad inusual.
➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: