Expertos de Caixabank señalan a Marruecos y advierten seriamente a España
Marruecos representa una amenaza directa a la base económica de España con su récord histórico de turistas
El vertiginoso desarrollo económico de Marruecos trae consigo una bendición y una amenaza para España. Mientras el crecimiento de Marruecos beneficia a su vecino del norte en varios aspectos, también representa una competencia directa en el sector turístico.
Cada turista que opta por Marruecos representa uno menos para España, país que ha sido tradicionalmente uno de los destinos turísticos más populares del mundo.
Marruecos recibió 13,2 millones de turistas en los 11 primeros meses de 2023. Esto supera las cifras de todo 2019, cuando el país registró 12,9 millones de visitantes antes de la pandemia. Este crecimiento no ha pasado desapercibido.
Caixabank advierte de la amenaza que Marruecos supone
Un informe de CaixaBank Research señala que la competencia con mercados de precios más bajos, como Marruecos y Turquía, está afectando al turismo en España. La accesibilidad económica de estos destinos, combinada con su riqueza cultural y seguridad, los convierte en opciones atractivas para los turistas.
El Ministerio de Turismo marroquí ha informado que las llegadas hasta noviembre representan un aumento del 36% en comparación con el mismo período en 2022.
Esta dinámica positiva se atribuye a las efectivas medidas de promoción y transporte aéreo implementadas por el país. La ministra de Turismo, Fatima Zahra Amor, ha declarado que Marruecos podría superar los 14 millones de turistas a finales de diciembre.
Los expertos de CaixaBank Research coinciden en que el crecimiento turístico en Marruecos se ve favorecido por la disminución de los ingresos reales en Europa. Sobre todo durante 2022 y 2023, debido a la inflación y las políticas económicas europeas.
Con la caída de los salarios, muchos buscan destinos más asequibles, y Marruecos, se convierte en una opción ideal. Antes de la pandemia, destinos como Turquía, Túnez, Egipto y Marruecos ya comenzaban a emerger como competidores significativos para la industria turística española.
Aunque España sigue liderando en términos absolutos de llegadas de turistas, la competencia directa con Marruecos se intensifica. Mientras que destinos como Grecia y Portugal también compiten con España, sus crecimientos tienden a correlacionarse positivamente con el crecimiento del turismo en España. En cambio, el aumento de turistas en Marruecos y Turquía no sigue esta tendencia, lo que indica una competencia más directa y desafiante.
El Financial Times destaca que la industria turística de Marruecos alcanzará niveles récord para finales de 2023, incluso después del terremoto que sacudió el país. Europa sigue siendo la principal fuente de visitantes para Marruecos, con franceses y españoles a la cabeza. Además, la normalización de relaciones con Israel en 2020 y la introducción de vuelos directos han aumentado el flujo de turistas israelíes.
El reto que tiene por delante España
La industria turística española debe prestar atención a estos desarrollos en Marruecos, que está invirtiendo considerablemente en promocionar su sector turístico. Aunque Marruecos aún está lejos de alcanzar los números de turistas de España, su creciente oferta turística representa una amenaza creciente.
Las aerolíneas están capitalizando este crecimiento. Ryanair, por ejemplo, ha anunciado recientemente la creación de 35 nuevas rutas hacia Marruecos. Este incremento en la infraestructura de transporte facilita aún más el acceso a Marruecos.
Esto podría atraer a más turistas a Marruecos y desafiar potencialmente la primacía turística de España.
Los economistas de CaixaBank auguran un crecimiento considerable para el sector turístico español en 2023 y 2024. Pero será más moderado debido a la complejidad del panorama macroeconómico en Europa. Esto nos deja un panorama difícil.
España ha de ser consciente de la creciente competencia de Marruecos, que no puede ser ignorada, y afrontar el desafío para mantener el liderazgo turístico.
Más noticias: