Nueva semana, más lluvias: ponen en aviso a estas 11 zonas por lo que caerá estos días
Hay que estar todavía atentos al cielo, pues las lluvias pueden sorprender en varios territorios de España
Tras un fin de semana con cielos más despejados y temperaturas agradables, la segunda semana de septiembre podría traer nuevamente lluvias a más regiones de España.
Según los modelos meteorológicos actuales, estas precipitaciones no serían tan intensas como las que hemos experimentado recientemente. A pesar de esto, se recomienda estar atentos a lo que pueda ocurrir. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente y volverse más adversas en poco tiempo.
Los modelos meteorológicos están indicando la llegada de nuevas precipitaciones en los próximos días. Resultado de una pulsación de aire frío proveniente de latitudes más altas. Este aire frío podría desencadenar lluvias y posibles chubascos, especialmente en territorios expuestos al viento del norte.
Dónde habrá más lluvias: comunidades más afectadas
Si nos fijamos en las previsiones para la semana, hay ciertas comunidades que pueden recibir más agua. Las lluvias serán más intensas y recurrentes en el norte. En territorios como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y la parte más al norte de Aragón y Navarra.
En los territorios del este también puede darse lluvias importantes. Por ejemplo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y el extremo sureste de Andalucía.
Según el análisis de Meteovigo, el modelo alemán observa que las precipitaciones se concentrarán principalmente en la mitad oriental del Cantábrico. Se podría extender de forma más tenue hacia otras regiones del noreste peninsular y el Mediterráneo, especialmente sobre las islas.
Por otro lado, el modelo canadiense también señala lluvias sobre el extremo septentrional de la península, con acumulaciones significativas en el Cantábrico, los Pirineos y áreas del noreste y Baleares.
Las actuales previsiones sugieren que podrían superarse los 20-30 litros por metro cuadrado en puntos del Cantábrico, los Pirineos, el este de Cataluña, el norte de Baleares y, puntualmente, en algunas áreas del Estrecho.
Pronóstico detallado: lunes a miércoles con lluvias dispersas
Para el inicio de la semana, se prevé que las lluvias, aunque débiles, afecten al norte de Baleares, el Cantábrico, Galicia y los Pirineos el lunes y martes.
El miércoles, las precipitaciones podrían intensificarse ligeramente en el Cantábrico, con acumulados de hasta 20-25 litros por metro cuadrado en algunos puntos. También se esperan lluvias en el norte de Galicia, el noreste de Cataluña, el norte de Baleares y la mitad sur de la Comunidad Valenciana.
La coincidencia entre los modelos meteorológicos alemán y canadiense aumenta la probabilidad de que este episodio de lluvias moderadas se materialice, especialmente en el Cantábrico y otras áreas del Mediterráneo.
Más noticias: