La estafa que pone en alerta a los expertos: si no desactivas esta opción, mucho ojo
Un sencillo y rápido cambio puede proteger tu teléfono de los engaños vía SMS que cada vez son más frecuentes
Las estafas online están a la orden del día. Las que más se repiten son aquellas que se llevan a cabo por SMS. Por este motivo, los expertos han lanzado una alerta que es necesario tener en cuenta.
Ha sido un informe internacional el que ha advertido a las operadoras de un nuevo timo relacionado con los móviles. Conocerlo es vital para saber cómo puedes protegerte.
Esta es la nueva estafa de la que hay que protegerse
El informe ha sido claro sobre las llamadas Stingrays, también conocidas como estaciones de base falsas. El problema es que los estafadores las usan para enviar SMS fraudulentos.
Estas estaciones base falsas obligan a los móviles a cambiar a una red 2G. Es decir, a no usar las 4G, 5G o incluso 3G, más habituales. Esto ha puesto en alerta a los expertos.
La Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles explica que usar el 2G engloba distintos problemas. Esto es lo que ha hecho que cada vez haya más usuarios preocupados por el tema.
Los problemas de usar el 2G en lugar de otras conexiones
El 2G es el estándar de comunicación anterior al 3G. En el informe, la asociación explica que utilizando el 2G, los delincuentes pueden enviar mensajes de texto a cualquier teléfono.
Estos SMS son falsos y parecen venir de un número legítimo. Sin embargo, no es así. Al contrario de los que sucede con los mensajes de difusión, estos no se pueden detectar usando los filtros de fraude y spam.
Google también ha alertado sobre este problema y ha lanzado un consejo a sus usuarios. Lo que hay que hacer es desactivar las conexiones 2G en el teléfono, algo que se puede hacer con Android 12.
Así puedes desactivar el 2G para protegerte
La estafa va en aumento porque los Stingrays son portátiles, se pueden conseguir por Internet y utilizarse sin conocimientos. Por ello, cabe destacar cómo puedes desconectar la conexión 2G.
Hacerlo es muy sencillo. Para ello, ve a los ajustes de red de tu teléfono, que sueles encontrar en "Conexión". Aquí podrás hacer los cambios necesarios para protegerte.
Por otro lado, Google Messages tiene una capa de seguridad en cualquier móvil Android. Esta es capaz de identificar el spam que llega por SMS. Sin embargo, hay que recordar que puede no funcionar siempre, manteniendo el teléfono inseguro.
Más noticias: