Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con una chica sosteniendo en su mano un teléfono móvil y unos billetes de 50 euros
ACTUALIDAD

Los expertos advierten de un nuevo y peligroso fraude: mira ya tu factura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva advertencia sobre un fraude aún desconocido

En los últimos años, las estafas online han experimentado un preocupante aumento en todo el país. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ahora advierten de un nuevo método.

Este fenómeno ya ha afectado a varios ciudadanos y pone en jaque a las autoridades y a los expertos en ciberseguridad. La facilidad con la que los estafadores pueden operar en el mundo digital hace que sea cada vez más difícil detectar y prevenir estos delitos.

Esta es la nueva estafa de la que advierten los expertos

La nueva estafa de la que hablamos es la conocida como "man in the middle". En la misma, el ciberdelincuente intercepta la comunicación entre dos personas. Después, suplanta la identidad de uno para ver y/o modificar los datos bancarios.

Montaje de una chica hablando por teléfono y una redonda de un teclado de móvil

Desde la OCU han avisado de que esta práctica es más común entre empresas. Sin embargo, también los particulares se pueden ver afectados. En este caso, a través de las facturas.

El método que más se repite es la modificación del número de cuenta de una factura. Así, el importe llegaría a una cuenta falsa a nombre de un tercero. Esta es la persona a la que le han robado los datos para abrir la cuenta.

El gran peligro de esta estafa

Una de las principales razones por las que las estafas online son difíciles de detectar es la sofisticación de las técnicas utilizadas por los delincuentes. Los estafadores emplean métodos avanzados para robar datos y suplantar la identidad. Además, suelen utilizar tácticas de ingeniería social para manipular a las víctimas y hacer que bajen la guardia.

Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador

En este caso, el peligro de la nueva estafa reside en su inmediatez. Las víctimas no se dan cuenta de lo sucedido hasta que pasa un tiempo. Es el momento en el que la empresa reclama el pago, ya que no lo ha recibido. 

Consejos para evitar ser víctima de esta estafa online

Como dicen desde la OCU, para evitar caer en la trampa, el pagador debe contrastar la cuenta contactando con el emisor de la factura. Además, debe hacerlo antes de enviar el pago. Así la puede verificar.

Por otro lado, la organización avisa de que el consumidor que hace el pago no tiene obligación de pago si el servicio ha sido hackeado. Sin embargo, sí avisa de la responsabilidad de las entidades bancarias.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una persona usando el móvil y al frente una redonda roja con el logo de la OCU

En este sentido, desde el banco deberían comprobar que el número de cuenta corresponde con el beneficiario. De este modo, se puede asegurar que todo esté correcto y que no se trata de una estafa.

➡️ Estafas ➡️ OCU ➡️ Actualidad

Más noticias: