Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una persona teclea un número de teléfono en el móvil, y unos billetes de euro en la esquina inferior izquierda
ACTUALIDAD

Un experto le sigue el juego a los estafadores: no te vas a creer lo que ocurre

Un experto en ciberseguridad ha compartido un hilo en X explicando cómo intentan estafarte los delincuentes

Las estafas online son cada vez más sofisticadas. Esto hace que sean muchas las víctimas que no las saben detectar. Con el objetivo de arrojar luz sobre el asunto, un experto ha compartido su propia experiencia.

El ingeniero conocido como @sabuesolinux en X, antes Twitter, ha compartido un hilo revelador. En él, ha enseñado cómo les sigue el juego a los estafadores que intentaban engañarlo por WhatsApp y Telegram. 

Esta estafa es una de las más comunes

La estafa en cuestión comienza con un mensaje de WhatsApp que parece inofensivo. El mensaje suele venir de un número desconocido y en él se presentan como reclutadores de una empresa. Ofrecen dinero a cambio de tareas sencillas.

Gracias por su respuesta. Nuestra empresa coopera con Warner Pictures. Las empresas de cine y televisión están dispuestas a gastar dinero para aumentar la popularidad de las películas, por lo que nuestra empresa necesita contratar una gran cantidad de personal cooperativo. Puedes ganar dinero con Me gusta en la aplicación. Este es un trabajo a tiempo parcial y no afectará su otro trabajo. La tarea es muy sencilla, cumple la tarea de dar me gusta a películas y programas de televisión en Facebook, enviar capturas de pantalla y recibir pagos. Pagamos 5 euros por set de trabajo y podrás disfrutar del video en tu tiempo libre y ganar hasta 50-400 euros al día. ¿Estás interesado en trabajar con nosotros?

Aunque la recomendación es bloquear e ignorar estos mensajes, el experto ha ido más allá. Como él mismo explica: "Quería intentar mis cosas de 'hacker' y he contestado. El resto es historia".

Los estafadores se presentaron como parte de una empresa colaboradora de Warner. Supuestamente, dan dinero a cambio de dar "likes" a contenido en Facebook. 

En la primera prueba piden datos personales por WhatsApp y después derivan a Telegram para recibir el cobro. Después de completar este paso, el experto ha recibido el primer Bizum de 5 euros.

El experto sigue el juego y gana 15 euros

Después de recibir el dinero, el experto ha repetido la tarea tres veces. Es decir, se ha llevado un total de 15 euros. Sin embargo, la estafa empieza cuando te invitan a participar en un grupo de trabajo.

Ya en Telegram, los delincuentes dicen que debes pagar 60 euros para ganar 84. Aquí es donde se consuma el fraude. Por ello, cabe recordar que nunca hay que pagar a cambio de ganar dinero, ya que pueden quitártelo todo.

Como indica el experto: "No hagáis el cafre imitándome, yo es que soy tonto y me gusta jugármela". Además, ha remarcado: "No lo hagáis en casa".

Medidas de seguridad contra estas estafas

Para protegerse de estas estafas, los expertos sugieren varias medidas. Una de las más importantes es mantener el software del dispositivo siempre actualizado. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden proteger contra vulnerabilidades explotadas por los estafadores.

Una mujer contestando al teléfono en primer plano con dos manos con varios billetes de fondo

Otra medida crucial es utilizar aplicaciones de seguridad que puedan detectar y bloquear números y sitios web maliciosos. Estas aplicaciones pueden ofrecer una capa adicional de protección al navegar por internet o al recibir mensajes sospechosos.

Además, nunca hay que fiarse de las ofertas de trabajo que parecen demasiado buenas para ser verdad. Sobre todo, cuando la persona al otro lado de la línea te pide dinero a cambio de trabajar más. Siempre es un fraude.

➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: