Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de melones de Marruecos

ACTUALIDAD

Estas son las consecuencias para la salud que tiene comer Melones de Marruecos

Los melones con clorpirifos han sido calificados con el nivel de riesgo "potencialmente serio"


Los Melones de Marruecos que pueden causar la muerte.

El Sistema de Alerta Rápida Alimentaria Europeo (RASFF) emitió una notificación sobre la presencia de residuos de un producto fitosanitario en melones. Se trata de un pesticida, en una remesa de melones procedentes de Marruecos.

La detección de este producto no autorizado se registró oficialmente el 5 de abril. Según datos accesibles en la ficha de detección alimentaria de la Unión Europea, y ha sido clasificada con el nivel de riesgo "potencialmente serio".

Conforme a la ficha de alerta, la detección de melones contaminados por un pesticida ocurrió en la frontera durante su ingreso en territorio español. La notificación se hizo automáticamente a las autoridades europeas tras ser identificada en un control. 

Específicamente, la sustancia identificada es el clorpirifos, un insecticida organofosforado de uso extendido tanto en hogares como en la agricultura. En las viviendas, el clorpirifos se emplea para controlar plagas como cucarachas, pulgas y termitas.

Además de su uso residencial, este pesticida se encuentra como ingrediente activo en algunos collares antipulgas para mascotas y puede aplicarse en cultivos en forma de cápsulas.

El clorpirifos, la sustancia pesticida detectada en los melones procedentes de Marruecos, es una sustancia cristalina y blanquecina, similar a la arena, con un olor característico a gas natural. Se aplica comúnmente en forma de solución acuosa y está ampliamente regulado por agencias gubernamentales como la Lista de Sustancias Peligrosas y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. 

¿Cuáles son las consecuencias de comer estos melones con pesticida?

Según diversos estudios, los efectos de esta sustancia, prohibida en la Unión Europea, pueden ser graves. La inhalación y la absorción a través de la piel pueden ocasionar intoxicación por organofosforados.  Los síntomas pueden ser  dolor de cabeza, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de coordinación e incluso la muerte. Estas conclusiones se derivan de diversas referencias de salud tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Es importante señalar que el pasado 18 de octubre, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó un recurso presentado por dos empresas contra la decisión de no renovar la aprobación de la sustancia activa metil-clorpirifos. El uso de esta sustancia está prohibido desde 2020.

En la evaluación del riesgo para la salud humana asociado al metil-clorpirifos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que no se podía descartar el potencial genotóxico de la sustancia activa. Además,  habían surgido preocupaciones respecto a su neurotoxicidad.

En diciembre de 2019, durante una reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), los estados miembros emitieron un dictamen contrario a la renovación del insecticida, el cual fue ratificado por la Comisión en enero de 2020.

➡️ Actualidad

Más noticias: