La estafa que suplanta el número de BBVA: pueden quitarte todo tu dinero
Un cliente ha perdido 300 euros por una llamada telefónica fraudulenta que se hacía pasar por la entidad
Las estafas en línea se han convertido en una amenaza constante para los usuarios de servicios bancarios. Recientemente, una nueva estafa ha puesto en alerta a los clientes del BBVA, uno de los bancos más grandes de España.
Esta estafa, que podría hacerte perder hasta 300 euros, se está propagando rápidamente y es crucial estar informado para evitar caer en la trampa. Un cliente ya ha alertado de lo sucedido.
En qué consiste la estafa que suplanta a BBVA
"Me han quitado 300 euros haciéndose pasar por mi gestor", comienza diciendo @jose_marinaguado en su red social Instagram. "No, perdón, mi gestor no, sino el departamento de fraudes del BBVA", aclara.
Según el supuesto gestor, se habían detectado dos movimientos sospechosos de fraude solo 15 minutos antes de recibir la llamada. Por ello, le preguntaron si había visto o había sucedido algo extraño.
El usuario lo negó, pero, después, le aplicaron el "protocolo de fraude". Sin confiar demasiado, la víctima preguntó cómo podía asegurarse de que en realidad lo estaban llamando de BBVA.
Para generar confianza, le dijeron: "No te hemos pedido ni teléfono, ni claves, ni ningún dato". Además, destaca que el número sí era de BBVA, pues lo buscó en Google para hacer la comprobación.
Así se ejecutó la estafa para robarle dinero
Tras unos minutos de conversación, los estafadores sacaron dinero del cajero. El usuario afirma que fue "una tirada en efectivo que no me parecía del todo sospechosa". Supuestamente, "me enviaba ese dinero a mí mismo", dice.
Al otro lado del teléfono solo le pidieron un código que había recibido vía SMS. Sin embargo, con solo ese dato, pudieron efectuar la estafa. Después de colgar, llamó a BBVA y denunció a la Policía.
Consejos para protegerte de estas estafas
Para evitar que siga habiendo víctimas de estas estafas, BBVA lanza una serie de consejos:
- No hagas clic en enlaces sospechosos: si recibes un mensaje de este tipo, no hagas clic en ningún enlace. En su lugar, accede a tu cuenta bancaria directamente desde la aplicación oficial del BBVA o su página web.
- Cuidado con las llamadas: nunca te fíes de una llamada en la que te solicitan cualquier dato. El banco nunca pide datos personales por esta vía.
- Verifica la fuente: si tienes dudas sobre la autenticidad del mensaje, contacta directamente con el servicio de atención al cliente del BBVA.
- Actualiza tu software: mantén tu dispositivo y aplicaciones actualizadas para protegerte contra vulnerabilidades de seguridad.
Más noticias: