Logo edatv.news
Logo Telegram
montaje de guardia civil de espaldas con bombillas encima de dinero dentro de un círculo rojo
ACTUALIDAD

La Guardia Civil alerta de la 'estafa de los cortes de luz': te dejan sin un duro

Los delincuentes se hacen pasar por la compañía para reclamar facturas impagadas y amenazan con cortar la luz

Las estafas están a la orden del día. Los timadores suelen ensgañar a través de técnicas profesionales, que son difíciles de detectar. Uno de los últimos timos descubiertos ha sido la estafa del corte de luz.

A pesar de que no es nueva, es de las más efectivas. En diciembre de 2021, el dueño de un bar de un municipio de Granada la vivió en su propia piel. Sucedió tras recibir la llamada de su compañía de electricidad por un supuesto impago.

Así es la estafa del corte de luz que engaña a los hosteleros

Durante la llamada, un supuesto agente le explicó que se iba a activar de forma urgente el corte de luz de su local. En menos de una hora, se llevaría a cabo este corte, ya que había un impago de 1.832,15 euros.

Imagen de fondo de una factura con una calculadora y una bombilla de luz, junto a otra imagen de dinero

Con el objetivo de incrementar la urgencia, el estafador le indicó que ya no tenía más oportunidades para pagar esa factura. Él, sin saber que se trataba de un timo, aceptó, pues no se podía arriesgar a quedarse a oscuras con el bar lleno de gente. Por eso, no dudó en hacer la transferencia.

Después, decidió llamar a su compañía de luz. Es en este momento cuando se da cuenta de que, en realidad, todo se trataba de una estafa. Los delincuentes le habían conseguido robar cerca de 2.000 euros.

La Guardia Civil llevó a cabo una exhaustiva investigación

Para evitar que esta estafa continuara, la Guardia Civil no tardó en comenzar una investigación. Ahora, esta ha concluido y las autoridades han detenido a un total de 6 personas a quienes se les atribuyen un mínimo de 60 delitos de este calibre.

Según los agentes, se cree que podrían haber robado unos 100.000 euros en estos últimos años. Sin embargo, el beneficio podría ser incluso mayor, ya que crecía a diario.

Imagen de fondo de un agente de la Guardia Civil y otra imagen de una manos con varios billetes de 50 euros

Antes de realizar este timo, de carácter profesional, los delincuentes sabían bien cómo elegir a sus víctimas. Para ello, recopilaban los datos del local para después sacar sus armas teniendo toda la información posible.

De este modo, conocían quién era el titular, la dirección del negocio e incluso las horas punta donde servían comidas. Era en el momento de más afluencia cuando llamaban para aumentar la sensación de urgencia y llevar a cabo su estafa de manera efectiva.

➡️ Actualidad

Más noticias: