Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Vacas y el nuevo virus
ACTUALIDAD

Especialistas avisan: Preocupa la propagación de este virus de Crimea-Congo en España

Esta virus originario de Crimea-Congo preocupa y mucho a los especialistas


Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han realizado un descubrimiento alarmante. Ha sido en una zona periurbana de Ponferrada (León): el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo podría estar extendiéndose al noroeste de España.

Este hallazgo, según el estudio publicado por el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, se basa en un análisis de 95 garrapatas recolectadas en El Bierzo. Una región que ha reportado tres casos clínicos en humanos desde 2021. Hasta la fecha, se han confirmado 13 casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en España desde 2013.

En 2020, se registraron tres casos en España, todos en la provincia de Salamanca. Sin embargo, estos no fueron los primeros. Ya se habían notificado 2 casos en 2018 y otros 2 en 2016. Además, en 2021, se reportó otro caso. De los ocho casos mencionados, tres resultaron en fallecimiento: el primero en 2016, otro en 2018 y un tercero en 2020.

Vacas

La aparición de casos en humanos en el noroeste de España fue inesperada. Comenzó en 2021 con un paciente que, se cree, fue infectado tras la picadura de una garrapata en las afueras de Ponferrada. En 2022, se confirmaron dos casos adicionales en la misma región, incluyendo el lamentable fallecimiento de un agente forestal de 51 años.

Ante estos eventos, los investigadores del IREC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas llevaron a cabo un estudio. Todo ello para determinar si el virus estaba presente en las poblaciones locales de garrapatas. Se recolectaron garrapatas a lo largo de un área de 30 kilómetros en la periferia de Ponferrada, utilizando mantas de algodón para capturarlas. Además, durante la recolección de muestras, se observaron rastros de ungulados silvestres, importantes hospedadores de garrapatas. Se evaluó la presencia potencial de Hyalomma marginatum en función de la densidad de explotaciones y ganado vacuno.

Vacas

Los investigadores recolectaron muestras de garrapatas y las sometieron a análisis morfológicos y de ARN en laboratorio. Utilizando técnicas de PCR y secuenciación, evaluaron la prevalencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los resultados revelaron que 10 de las 95 garrapatas analizadas portaban el virus, lo que podría indicar una de las tasas de infección más altas documentadas en garrapatas de vida libre.

En la Península Ibérica, las garrapatas de las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum son los principales vectores de este virus. Por lo tanto, sorprendió a los investigadores que ninguna de las garrapatas positivas perteneciera al género Hyalomma.

Aunque el área de estudio fue limitada, no se puede descartar que las garrapatas Hyalomma spp. hayan desempeñado un papel en los casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo notificados en El Bierzo

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: