Si escuchas este sonido en tu móvil puede ser tarde: la estafa ha comenzado
Esta es una de las nuevas estafas sobre las que las autoridades advierten desde hace unos meses: ten cuidado
En la actualidad, las estafas a través de dispositivos móviles se han convertido en una amenaza creciente. Por ello, tanto las autoridades como los expertos advierten a los usuarios para que no caigan en las trampas.
Una de las estafas más recientes y peligrosas es la denominada "estafa wangiri". Este fraude no solo pone en riesgo la seguridad de tus datos personales, sino que también puede tener consecuencias financieras graves.
Así es la nueva estafa de la que todos hablan
Muchos son los timos que han aparecido en los últimos años. Una estafa reciente y que preocupa a todos es la conocida como wangiri o "estafa en red". Este término es japonés y significa "anillo y abajo".
Esta palabra hace referencia a la forma de actuar de los delincuentes. El timo se basa en llamar y colgar tras el primer tono de la llamada. Por eso, si escuchas este sonido en tu móvil, lo mejor es que lo ignores.
Tras llamar, los estafadores esperan a que sus víctimas piquen y devuelvan la llamada. El funcionamiento se basa en jugar con la curiosidad de las víctimas. Muchos creerán que puede ser una llamada importante.
En ese momento, la estafa ya está muy avanzada. Si alguien responde al otro lado, puede robar el dinero en solo unos segundos. Cuanto más dure, más dinero se llevará.
La estafa wangiri ahora se extiende a las empresas
La estafa wangiri es ya una de las que más preocupan a los expertos. Sobre todo, por la gran velocidad a la que avanza. De hecho, en la actualidad, ya no afecta tan solo a los particulares.
Aunque en un principio sí fue así, ahora también existe una versión renovada. En este caso, los delincuentes intentan hacer lo mismo, pero con las empresas. Es decir, pretenden sacar aún más dinero.
Para conseguirlo, los estafadores emplean bots de Internet capaces de reenviar a números internacionales los formularios de contacto de las compañías. El objetivo final es mantener a la víctima conectada lo máximo posible.
Esto ha hecho que tanto las autoridades como los expertos lancen varios consejos. El más importante es no devolver estas llamadas. El segundo, aceptar solo las cookies esenciales para que no se difundan los datos a terceros.
Más noticias: