
Duncan Wingen, meteorólogo, alerta a estas 4 zonas de España: 'No dejará de llover'
Esta semana el sol va a ser el gran protagonista, pero las lluvias no han dicho adiós en todas las comunidades
La primavera ha comenzado a tomar el control del clima en España, con un panorama de cielos despejados y temperaturas agradables. Sin embargo, no toda España experimentará esta tregua de lluvias por igual.
El sol será el gran protagonista en muchas regiones, pese a ello, hay que tener algo en cuenta. Hay áreas del norte y del área mediterránea que seguirán bajo la influencia de precipitaciones persistentes. El meteorólogo Duncan Wingen lo ha explicado.

El anticiclón de las Azores y la DANA: factores clave
El anticiclón de las Azores ha sido el principal responsable de cortar el flujo de borrascas atlánticas, lo que ha traído tiempo más estable y soleado en muchas partes del país. Sin embargo, la estabilidad no será uniforme.
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en el Mediterráneo central sigue generando lluvias. Especialmente en las regiones del norte peninsular y el área mediterránea. Por lo tanto, mientras algunos disfrutan de días soleados, en otras áreas las lluvias no desaparecerán fácilmente.
Lluvias persistentes en el norte y el mediterráneo
Aunque el sol predominará en muchas localidades del país, Wingen deja algo claro. El Pirineo, Navarra, País Vasco y Cantabria seguirán siendo las regiones más afectadas por las lluvias.

En estos territorios, se espera que las precipitaciones sean continuas y abundantes, con acumulados de lluvia que pueden llegar a ser considerables en apenas unos días. En localidades como Santander, se prevé que las lluvias acumulen hasta 15 l/m². En San Sebastián podrían alcanzarse hasta 50 l/m² hasta el final de la semana.
Mejoría para el domingo: el sol vuelve a tomar fuerza
A pesar de que las lluvias seguirán siendo intensas durante la semana en las zonas mencionadas, las previsiones indican una mejora a partir del domingo. Es lo que ha confirmado el meteorólogo Duncan Wingen.

El clima se verá favorecido por la dorsal subtropical que llegará a la Península y Baleares. Esta traerá consigo un anticiclón potente que abrazará gran parte del país. Este cambio favorecerá el regreso de cielos despejados y temperaturas más cálidas, poniendo fin a las lluvias persistentes que marcaron la semana.
Por lo tanto, en el norte de la Península, especialmente en el Pirineo, Navarra, País Vasco y Cantabria, habrá que permanecer alerta desde ahora y durante los próximos días. Las lluvias seguirán siendo intensas y persistentes durante casi toda la semana y ello podría ocasionar ciertos problemas de acumulaciones de agua con el paso de los días.
Más noticias: