El día en el que España y Marruecos ya no estarán separados por el mar
Expertos señalan que España dejará de ser lo que tenemos en mente en un cambio geográfico nunca visto
El movimiento de las placas tectónicas y la evolución geológica de nuestro planeta anuncian cambios significativos en la disposición de los continentes. Según los expertos, España y Marruecos estarán unidos por tierra firme en el futuro. Este fenómeno podría parecer sacado de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, tiene su fundamento en la teoría de la tectónica de placas y la historia de Pangea, el supercontinente que existió hace millones de años.
El supercontinente que volvería
Pangea fue un enorme supercontinente cuya formación y fragmentación han sido fundamentales para la configuración geológica y biológica de la Tierra. La teoría de Pangea y la tectónica de placas no solo explican la disposición actual de los continentes. También muchos aspectos de la evolución y distribución de la vida en nuestro planeta.
Científicos han proyectado que dentro de 250 millones de años emergerá un nuevo supercontinente que formará cadenas montañosas entre África y Europa. Este nuevo supercontinente, conocido como Pangea Última, está detrás de algunos fenómenos sísmicos recientes, como los terremotos en Marruecos y los pequeños sismos en Almería y Granada.
"Una consecuencia natural de la creación y descomposición de Pangea Última serán extremos climáticos debido a cambios en la actividad volcánica y la desgasificación. Aquí mostramos que el aumento de la energía solar y la continentalidad (mayor rango de temperaturas lejos del océano) conducen a un calentamiento hostil para la vida de los mamíferos", explica un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
Cómo cambiará todo
Los científicos del estudio explican que han evaluado el impacto de estos cambios en los límites fisiológicos de los mamíferos y en un índice de habitabilidad planetaria.
"Dada la supervivencia continua de los mamíferos, los niveles previstos de cambios climáticos conducirán a un punto de inflexión y a una posible extinción masiva. Los resultados también destacan cómo la configuración global de la masa terrestre juega un papel crítico en la habitabilidad planetaria", dice el análisis.
En el futuro, Europa y África dejarán de estar tan separadas como ahora y se irán acercando, lo que significa que España no tendría frontera marítima con Marruecos, sino terrestre. Aunque esto no ocurrirá hasta dentro de millones de años, la predicción de este cambio geográfico subraya cómo la dinámica de la Tierra sigue evolucionando.
Más noticias: