Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un cielo negro con nubes, además de otra imagen de varios coches circulando por una carretera con lluvia, con un símbolo de alerta encima y unos emoticonos de tormenta a un lado
ACTUALIDAD

Adiós al verano de nuevo: las 9 comunidades en las que lloverá mucho el fin de semana

Se espera que el cambio de tiempo más grande llegue el sábado, con importantes lluvias y tormentas durante el día

Este fin de semana, el tiempo en España experimentará un notable cambio que traerá consigo un regreso a las condiciones más inestables a varios puntos.

La imagen está dividida en dos partes. La parte izquierda muestra una playa con cielo despejado y sol, mientras que la parte derecha muestra a dos personas caminando bajo la lluvia con paraguas. En el centro de la imagen hay un borde irregular que separa ambas escenas, y sobre este borde hay dos íconos de burbujas de diálogo con signos de interrogación y un ícono de sol y lluvia.

Después de un periodo de relativa calma y temperaturas extremas, varios expertos afirman que las lluvias y tormentas volverán a hacer acto de presencia. Se espera que estas precipitaciones sean especialmente intensas en algunos puntos.

Cambio brusco el sábado

Los expertos de tiempo.com, basándose en los modelos de Meteored, avisan del notable cambio de tiempo, con la llegada de una vaguada que cruzará la Península a partir del viernes. Este fenómeno meteorológico favorecerá el crecimiento de nubes en varias regiones, trayendo consigo lluvias y tormentas que podrían ser intensas en algunos puntos.

Ya durante la tarde del viernes se esperan "chubascos tormentosos en Castilla y León y en áreas montañosas del centro y norte de la Península", aseguran. La situación se intensificará en la primera mitad del sábado.

En las primeras horas del fin de semana se esperan lluvias moderadas. Serán localmente intensas y tormentosas en la vertiente cantábrica, especialmente en su mitad oriental, Galicia, el Sistema Central, los Pirineos y el Sistema Ibérico.

A medida que avance el sábado, los aguaceros se intensificarán. Desde el tiempo.com afirman que las tormentas se concentrarán en el norte y este de Castilla y León.

También en el interior norte de la Comunitat Valenciana, el Sistema Ibérico, La Rioja, Aragón, el interior de Cataluña y Navarra. De igual forma, se prevén tormentas en el entorno de Asturias y Cantabria. 

En algunas zonas, se podrían registrar más de 30 litros por metro cuadrado en poco tiempo. En el Pirineo los acumulados podrían superar los 50-60 litros por metro cuadrado.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una inundación y emojis de lluvia y tormenta

Además, se espera la caída de granizo y rachas de viento puntualmente fuertes asociadas a las tormentas. Estos chaparrones se irán extendiendo a otras zonas del cuadrante nororiental durante las últimas horas del sábado.

Domingo más calmado, pero todavía con lluvias

El domingo, las lluvias se mantendrán en el Cantábrico oriental durante la primera mitad de la jornada. En zonas de montaña del norte y del este habrá algunos chubascos y tormentas, siendo más cuantiosos en el Pirineo. En principio, no se espera que sean tan adversos como los del día anterior.

Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas. A la vez, habrá que tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos durante este fin de semana marcado por el regreso de las lluvias y tormentas intensas.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: