A partir del próximo mes de octubre entrará en vigor en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana el reglamento modificado por el Ministerio del Interior que amplía el control sobre los patinetes, cada vez más presentes en las cifras de siniestralidad de las ciudades. La norma fija multas de hasta 200 euros para quien no cumpla las nuevas obligaciones.
La primera de las novedades obliga a llevar siempre encendida la luz del patinete durante el día, una medida pensada para hacer más visibles a los usuarios, definidos por la DGT como "usuario vulnerable de la vía". Por la noche, o en situaciones de escasa visibilidad, será obligatorio además circular con chaleco reflectante, también sancionado con 200 euros en caso de incumplimiento.
Otro de los cambios de mayor calado es que la edad mínima para circular en patinete bajará de los 16 a los 15 años, una decisión que responde a la preocupación de las Fuerzas de Seguridad por el uso de estos vehículos entre menores, después de casos como el de la conocida 'banda 46' en Valencia, donde uno de los detenidos tenía 12 años.
El reglamento también pone el foco en los profesionales del reparto a domicilio. Para los 'riders' que trabajan con patinete será obligatorio el uso de casco y chaleco reflectante en todo momento, de día, de noche o con buena visibilidad. La medida del casco se extiende también a los ciclistas en desplazamientos interurbanos.
En carretera, quien adelante a un ciclista deberá reducir la velocidad al menos 20 km/h respecto al límite de la vía, y a partir de octubre quedará prohibido invadir el sentido contrario para hacerlo: el conductor deberá cambiar completamente de carril. Para los motoristas, será obligatorio el uso de guantes en vías interurbanas, tanto para piloto como copiloto, además de calzado completamente cerrado.
El reglamento elimina también las exenciones que permitían a taxistas y profesores de autoescuela no llevar cinturón de seguridad: a partir de octubre, taxistas y autoescuelas estarán obligados a usar cinturón, salvo la excepción ya prevista para pasajeros de ambulancias asistenciales en servicio de urgencia.
Entre las novedades para situaciones de temporal, quedará prohibido adelantar y circular fuera del carril derecho en autopistas y autovías cuando la nieve dificulte la circulación, dejando libre el carril izquierdo para emergencias y quitanieves. En las ciudades, además, los semáforos en ámbar intermitente para vehículos dejarán de coincidir con la luz verde para peatones en los pasos regulados, aunque su aplicación dependerá de cómo se adapte cada capital.