Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una mujer emocionada señala un acantilado con un gran euro enmarcado en rojo.
ACTUALIDAD

La curiosa moneda de 1 euro que te lleva de viaje a Irlanda con todo pagado: un pastón

Este ejemplar de 1 euro se ha convertido en uno de los más codiciados tanto para los expertos como para los aficionados

El coleccionismo de monedas va mucho más allá de ser una mera pasión. En este sentido, hablamos de un pasatiempo que une historia, arte y economía. Y, por ello, cada vez son más los interesados en este campo.

Coleccionar monedas permite descubrir piezas hermosas, raras o con errores únicos, que a menudo cuentan historias del país y época de acuñación. Muchas veces una moneda corriente, como esta de 1 euro, guarda alguna rareza que la convierte en un pequeño tesoro. 

Esta es la moneda de 1 euro que te invita a descubrir Irlanda

La moneda de 1 euro de Irlanda de 2002 es una de las más buscadas por coleccionistas. Forma parte del primer aniversario del euro en Irlanda, acuñada en Dublín. Su anverso presenta el icónico arpa céltica acompañado de la inscripción “Éire” y el año 2002, elementos que la hacen fácilmente reconocible y muy apreciada.

Moneda de euro irlandesa con un arpa en el centro y la palabra Éire junto al año 2002

A pesar de que se acuñaron millones (135 M unidades ese año), su valor en coleccionismo ha ido creciendo en los últimos años. Uno de los factores por los que llama la atención es su diseño. En la actualidad, es una de las más deseadas por su belleza.

El diseño del arpa céltica es una tradición irlandesa y se usa en monedas desde su introducción al euro. De este modo, ha logrado mantenerse como un símbolo nacional. Este elemento representa elegancia y funcionalidad, siendo especialmente apreciado por quienes coleccionan monedas de diseño o tema cultural.

El valor de esta moneda en la actualidad

En páginas de compraventa o especializadas, como eBay, esta moneda de 1 euro de 2002 está triunfando. De hecho, se ha podido encontrar por precios que llegan a los 800 euros. Sin duda, una buena cifra que te puede llevar, precisamente, a recorrer Irlanda, país al que pertenece.

Montaje de fotos de primer plano de una mujer con rostro de sorpresa y, de fondo, un plano general de monedas de euro

Esta moneda representa el primer año de circulación del euro irlandés, algo apreciado por los expertos. Además, algunas tienen errores en la producción que pueden convertir un ejemplar corriente en una pieza poco habitual.

Si encuentras esta moneda de 2002, presta atención a bordes y canto estriado segmentado, además de detalles nítidos en el arpa y la palabra “Éire”. Si hay desgaste, marca de circulación o rayado, su valor será cercano a los 1 euros comunes. En cambio, ejemplares brillantes, sin marcas y con posibles defectos técnicos pueden valorarse en varios decenas o incluso cientos de euros.

➡️ Actualidad

Más noticias: