Consejos imprescindibles para evitar estafas en Wallapop: no hagas nunca esto
Con el auge de las estafas en la plataforma de compraventa los expertos han lanzado varios trucos para no caer
Las estafas online están a la orden del día. Wallapop, la popular plataforma de compraventa, es una de las páginas que más las sufren. De hecho, en los últimos meses se han convertido en un problema creciente.
Por este motivo, la plataforma y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han emitido advertencias y consejos para evitar ser víctima de fraudes. Este tipo de cibercrimen está en auge en España, registrando un incremento significativo en el último año.
Estos son los consejos para evitar estafas en Wallapop
Desde Wallapop indican que el riesgo se incrementa cuando las transacciones se llevan a cabo fuera de la plataforma. Los estafadores solicitan el email de las víctimas para reservar el producto y hablan de forma externa para evitar controles.
Por otro lado, los delincuentes también suelen solicitar el pago a través de transferencia bancaria o Bizum. El problema es que, tras realizarlo, la víctima puede recibir otro artículo o incluso una caja vacía.
Por este motivo, desde Wallapop insisten en la importancia de utilizar los sistemas de pago seguro dentro de la plataforma. Es el caso, por ejemplo, de Wallapop Envíos, que permite enviar productos de gran tamaño a cualquier lugar.
Otra forma común de estafa es a través de problemas durante el envío. En ocasiones, la víctima no recibe el producto u obtiene otro distinto. En este caso, es vital usar el Centro de Ayuda de Wallapop y ver las valoraciones de otros usuarios antes de realizar el pago.
No caigas en las trampas de los estafadores
Desde Wallapop también recuerdan que nunca solicitará contraseñas por el chat. La plataforma tampoco contacta nunca con los usuarios usando este medio.
Si tienes cualquier duda o sospechas que sucede algo extraño, no dudes en contactar con el Centro de Ayuda. Desde aquí te podrán guiar y comprobar lo sucedido.
En el caso de que hayas sido víctima de una estafa en Wallapop, lo primero que debes hacer es reportar al usuario desde la plataforma. Wallapop cuenta con un sistema de denuncia en el que se revisan estos casos. Además, se recomienda reunir toda la evidencia posible y, si la cantidad es significativa, presentar una denuncia ante las autoridades.
Más noticias: