
Confirmado: lo último de Banco Santander sorprende y deja de piedra a media España
La entidad bancaria se vuelve a mostrar intratable y demuestra de nuevo que tiene el respaldo de muchos usuarios
Lo que acaba de anunciar Banco Santander ha sorprendido a todo el mundo. En un momento en el que muchos bancos se enfrentan a un entorno económico complicado, la entidad ha conseguido algo que nadie esperaba. Sus resultados del primer semestre de 2025 han sido tan impresionantes que han dejado sin palabras a medio país.
Y es que, lo que acaba de lograrse no solo rompe récords, sino que marca un antes y un después en la historia del banco.
Resultado muy positivo de Banco Santander
Durante los primeros seis meses de 2025, Banco Santander ha registrado el mayor beneficio semestral de toda su trayectoria. Nada menos que 6.833 millones de euros de beneficio atribuido. Lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento ha sido posible gracias a varios factores que han jugado a favor de la entidad. Entre ellos un margen de intereses resistente, unos ingresos por comisiones históricos y una gestión eficiente que ha permitido reducir costes y provisiones.
Solo entre abril y junio, el beneficio se elevó hasta los 3.431 millones de euros, un 7% más. Lo que marca el quinto trimestre consecutivo batiendo récords. Además, el grupo continúa mejorando su rentabilidad y aportando más valor a sus accionistas.
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) se situó en el 16%, mejorando casi un punto porcentual. El beneficio por acción también creció un 19%, alcanzando los 0,43 euros. Y el valor contable tangible por acción (TNAV) se situó en 5,50 euros al cierre de junio.
Uno de los datos más destacados es la creación de valor para el accionista. Aumentó un 16% si se tienen en cuenta los dividendos pagados en efectivo durante noviembre y mayo. Además, los recursos de clientes, es decir, depósitos y fondos de inversión, subieron un 6% en euros constantes.
Dentro de este crecimiento, destacan los fondos de inversión, que aumentaron un 17%, mientras que los depósitos crecieron un 4%. El volumen total de préstamos se incrementó en un 1%, superando el billón de euros, impulsado por las divisiones de consumo, gestión patrimonial y pagos. Esta evolución compensó el descenso en banca de inversión (CIB) y en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Continúa imparable el Santander
En cuanto a los ingresos totales, estos se mantuvieron estables, sumando 31.010 millones de euros, un 5% más en euros constantes. Las comisiones generadas alcanzaron los 6.684 millones de euros. Su mejor dato hasta la fecha, con un aumento del 9% en euros constantes, reflejo de una mayor actividad y base de clientes.
Esto logró equilibrar la caída leve del margen de intereses, que sigue siendo sólido pese a un entorno menos favorable. Además, gracias a su programa de transformación digital ONE Transformation, la entidad ha logrado una importante mejora en eficiencia. Redujo su ratio hasta el 41,5%, la mejor en más de 15 años.
El uso de tecnologías compartidas a nivel global, como la plataforma en la nube Gravity, ha permitido al grupo ahorrar cerca de 550 millones desde diciembre de 2022. España ha sido uno de los primeros mercados en implementar esta tecnología, consolidando al banco como líder en digitalización dentro del sector financiero.
Con estos resultados, Banco Santander demuestra su fortaleza, capacidad de adaptación y compromiso con el crecimiento rentable. Y se consolida como uno de los principales referentes financieros no solo en España, sino en todo el mundo.
Más noticias: