Logo edatv.news
Hombre mayor mirando su teléfono móvil con expresión de sorpresa frente a una sucursal de CaixaBank.
ACTUALIDAD

CaixaBank lo deja claro y alerta a sus clientes: no te fíes nunca de este mensaje

Los clientes de la entidad bancaria reciben un aviso para que no caigan en la trampa que tienden los delincuentes

En los últimos días, una nueva alerta ha sido emitida por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Advierte sobre una estafa que está ganando terreno entre los usuarios de CaixaBank y que se repite con frecuencia.

Consiste en un fraude a través de SMS enviados a los clientes de la entidad. En ellos se les informa que un nuevo dispositivo ha sido vinculado a su cuenta bancaria. A continuación, el mensaje solicita la verificación de la información a través de un enlace.

Si embargo, el link nos va a llevar a una página fraudulenta diseñada para robar los datos bancarios. El mensaje parece provenir directamente de CaixaBank. Pero es importante recalcar que los delincuentes están utilizando el nombre de la entidad para engañar a los usuarios. 

Una mujer con expresión de confusión sostiene un teléfono móvil frente a una sucursal cerrada de CaixaBank.

¿Cómo identificar la estafa de CaixaBank?

El primer punto clave para identificar este fraude es el tipo de mensaje que los usuarios reciben. En muchos casos, los delincuentes envían un SMS que parece venir de la entidad.

Sin embargo, los mensajes de los bancos no suelen provenir de números telefónicos concretos. La mayoría de las veces son identificaciones alfanuméricas, que pueden tener una o dos palabras. Si recibes un mensaje de texto que aparentemente es de CaixaBank pero proviene de un número desconocido, lo mejor es que desconfíes.

En el mensaje fraudulento se notifica al cliente que un dispositivo Redmi (9AT) ha sido vinculado a su cuenta de CaixaBank. Debe verificar la información a través de un enlace que se proporciona. Sin embargo, este enlace nos conduce a una página fraudulenta diseñada para robar tus datos bancarios.

Un hombre pensativo con las manos juntas frente a un edificio de CaixaBank.

Si una persona accede al enlace fraudulento e introduce sus datos bancarios, los delincuentes podrán obtener acceso a su cuenta. Y de esta forma realizar transacciones sin el conocimiento ni el consentimiento de la víctima. Es un robo de datos que puede tener consecuencias muy graves para los usuarios, ya que los delincuentes pueden vaciar sus cuentas.

¿Qué dice CaixaBank al respecto?

Desde CaixaBank han querido aclarar que todas las notificaciones importantes se envían exclusivamente a través de sus canales oficiales. Es decir, sus aplicaciones móviles, su página web oficial o su servicio de atención al cliente. CaixaBank nunca te pedirá que verifiques tu información a través de un enlace enviado por SMS o por correo electrónico.

La entidad ha reiterado que si recibes un mensaje sospechoso que te pida que ingreses tus datos bancarios, lo más recomendable es no hacer clic en el enlace. Ni tampoco proporcionar ningún dato personal ni bancario. En caso de duda, siempre es preferible ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de CaixaBank.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: