¿Cómo se cobra la pensión de viudedad en el caso de las parejas que no estén casadas?
Los potenciales beneficiarios de esta pensión deben cumplir una serie de requisitos para poder percibirla
El fallecimiento de tu pareja supone una pérdida muy importante. El dolor no solo es intenso a nivel emocional, sino que también alcanza otras ramas, ya que también pueden producirse dificultades a nivel económico. Por eso, la Seguridad Social concede la pensión de viudedad, una ayuda vital para muchos hogares.
Es posible que pienses que esta ayuda solo está disponible para las personas que han contraído matrimonio. Sin embargo, las parejas de hecho también pueden acceder a esta ayuda, pero deben cumplir una serie de requisitos.
¿Cómo cobrar la pensión de viudedad sin casarse?
Primero de todo, es necesario contar con un registro adecuado en la Comunidad Autónoma o en el ayuntamiento. Se debe estar inscrito como pareja de hecho con al menos 2 años de antelación al fallecimiento. También se debe demostrar una convivencia estable entre las dos personas durante, mínimo, 5 años previos a la muerte.
Asimismo, durante esos 5 años ninguno debe haber estado casado o separado de otra persona. Por último, la persona fallecida debe estar inscrita en el Régimen General de la Seguridad Social y cumplir con un tiempo cotizado en función de la causa de la muerte.
Si el deceso se debe a una enfermedad común, esta persona deberá tener 500 días cotizados dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento. También es válido haber cotizado durante 15 años en toda la vida laboral. Si la muerte se ha producido por un accidente o enfermedad profesional, la Seguridad Social no exige un mínimo de tiempo cotizado.
Además, hay condiciones respecto a los ingresos si la muerte se produjo antes del 1 de enero de 2022. El potencial beneficiario, que sería la persona de la pareja que vive, no debe superar el 50% de los ingresos conjuntos durante el año anterior al deceso. Si no hay hijos en común con derecho a pensión de orfandad, el porcentaje baja al 25%.
Normalmente, la cuantía de la pensión de viudedad corresponde al 52% de la base reguladora. Aunque puede ser del 60% si el beneficiario tiene más de 65 años e ingresos inferiores a 7.569 euros anuales.
¿Qué sucede si no hay documento oficial?
Las parejas que no disponen de un registro oficial que acredite su unión, lo tienen más complicado. Si el documento no existe, las dificultades para obtener una futura pensión de viudedad aumentan. Para demostrar la convivencia será necesario tener hijos en común, contar con testimonios de vecinos o tener facturas o cuentas en el banco a nombre de los dos.
No obstante, todo es mucho más sencillo si la pareja está registrada en el ayuntamiento o comunidad autónoma. A pesar de cumplir con los requisitos de cotización y demás, la convivencia es un elemento capital para otorgar la pensión de viudedad.
Asimismo, la entrega de esta pensión finalizará si el beneficiario se casa o forma una nueva pareja de hecho.
Más noticias: